Gestión de la Información y Transferencia de Tecnologías Informáticas a Organizaciones, Empresas y Entidades de la Administración Pública Ecuatoriana

Resultados

El proyecto a partir de los diferentes convenios acciona en el Centro de Estudios Históricos del Ejército Ecuatoriano, Fundación San Leonardo Murialdo, Fundación Julio María Matovelle, Fundación Niño Alrededor del Ecuador, Conagopare Pichincha, Cooperativa de Ahorro y Crédito Luz del Valle y el Instituto Geográfico Militar. Con el soporte ofrecido por los convenios de Cooperación Interinstitucional entre la UMET y las diferentes instituciones participantes, se alcanzaron los resultados siguientes:

  • Instituto Geográfico Militar (IGM). Se desarrollaron varios componentes de vinculación en el IGM, donde se ha colaborado en el desarrollo de herramientas informáticas, configuración y llenado de información de páginas web, y mantenimiento y análisis de bases de datos. Dos estudiantes se encuentran vinculados a tareas de investigación en temas de visualización de datos espaciotemporales en Sistemas de Información Geográfica.
  • Desarrollo de un sistema para la realización de test psicométricos para la Fundación San Leonardo Murialdo. Se trabajó con una psicóloga de esa instalación y el sistema se utilizó con jóvenes y niños sin amparo filial, que viven en las instalaciones de esa asociación.
  • Reparación y mantenimiento de los equipos de cómputo del laboratorio de la Fundación San Leonardo Murialdo y su equipamiento, logrando establecer la red en el salón de estudio, para el beneficio de los niños, niñas y adolescentes de la Fundación.
  • Creación de un software para la automatización del registro de usuarios y productos de la asociación de productores San Juan para un mayor control y organización de la información, mejorando las condiciones de trabajo para el beneficio de los empleados.

 

En Conagopare Pichincha, se alcanzaron varios resultados:

  • Sistema de Gestión Documental. Se desarrollaron varios talleres, donde se mostraron las principales características del sistema Alfresco y se debatieron los procesos que se deben montar sobre este sistema para facilitar la gestión de documentos en Conagopare Pichincha y los gobiernos parroquiales. Este componente terminó en el período con la instalación de un servidor de Alfresco en CONAGOPARE.
  • Cajas de Ahorro. Se desarrolló un taller, donde se mostraron avances en el software desarrollado. El estudiante está listo para su defensa de tesis. Este trabajo tributa a la vinculación.
  • Dos estudiantes trabajaron en el mantenimiento de equipos en Conagopare Pichincha, respaldo de información y actualización de sistemas.
  • Tres estudiantes terminaron su componente en el GAD El Quinche. Desarrollaron una página web para esa institución.
  • Dos estudiantes terminaron su vinculación en el GAD de Aloasí. Diseñaron y actualizaron la página web de ese GAD parroquial y dieron mantenimiento preventivo y correctivo a sus equipos de cómputo.

 

En la Escuela Julio María Matovelle:

  • Se instaló el sistema Koha, que es un SIAB (Sistemas Integrales de Automatización de Bibliotecas) de código abierto que consiste en un conjunto de módulos.
  • Se tomó la decisión de implementarlo en los procesos de la Biblioteca del colegio Julio María Matovelle y utilizar las nuevas etiquetas MARC para RDA en el módulo de catalogación. Para ello, se estructuró el trabajo en dos fases: diseño del sitio web; y diseño e implementación de Koha.
  • El sitio web se desarrolló a partir de estudios de usabilidad, siguiendo como base la metodología para el diseño de interfaces web para la biblioteca académica de recursos científicos de la UMET, la cual está estructurada en cuatro etapas: investigación preliminar, diseño centrado en la experiencia del usuario, elaboración del prototipo y evaluación.
  • La implementación de Koha, se llevó a cabo en cinco etapas: Inducción e Investigación preliminar, configuración y parametrización, capacitación, catalogación y liberación del sistema. Como resultados del procedimiento seguido, actualmente la biblioteca cuenta ya con un sitio web diseñado desde el punto de vista del usuario; el SIAB Koha, funcional y explotado el sistema en un 40%, con posibilidad de ejecutar todos sus módulos instalados por defecto a través de cualquier navegador web. Considerando lo anterior, se concluye que la automatización en los procesos de la Biblioteca ha permitido hasta ahora que los recursos y servicios de información que se proporcionan, sean conocidos y facilitados de forma óptima, satisfaciendo así las necesidades de información de los usuarios. Considerando que la Biblioteca del Colegio Matovelle es de tipo académica, el tipo de proyecto es social-educativo, ya que el enfoque está relacionado básicamente en apoyar a sus usuarios, en realizar investigación sobre temas que se encuentren en el acervo bibliotecario.
  • En la primera fase, se identificó la necesidad de automatizar los procesos que se realizan en la biblioteca y de implementar un sistema para la gestión bibliotecaria; por otra parte, también se identificó la necesidad de tener el catálogo público en línea, de tal forma que el acervo que conforma la colección de la biblioteca tuviera presencia en la web. La segunda fase se enfocó principalmente en identificar el SIAB que mejor se adecuara a las necesidades de la biblioteca. Se llevó a cabo una revisión de diversos sistemas, tanto de pago como de acceso libre. La opción elegida fue Koha. La fase tres consistió en recolectar y analizar información relacionada con normas y políticas de la biblioteca. Con la información recabada, se identificaron los principales parámetros requeridos en la configuración de los módulos que conforman el sistema Koha. La fase cuatro consistió en instalar Koha. El proyecto se encuentra en fase de personalización y subida de registros y hasta el momento se han levantado los servicios y el programa se mantiene en servicio y en línea sin presentar dificultades.

SERVICIOS Y FACILIDADES A LOS DOCENTES

Docentes de la UAFTT ingresan a aulas virtuales de profesionalización

Inscripciones Abiertas