Información Relevante para Aspirantes y Estudiantes

Tabla de Contenido

ESTIMADO ASPIRANTE Y/O ESTUDIANTE:

Le damos la más cordial bienvenida a la UNIVERSIDAD METROPOLITANA – UMET. 

Al tiempo que le recibimos de la manera más cordial es nuestra darle a conocer las reglas y lineamientos que se aplicarán en su vida universitaria, a efectos de que su experiencia educativa se desarrolla de la mejor productiva.

Esperamos que usted practique activamente algunos valores actitudinales y éticos como:

  • Proactividad: Entendido como la responsabilidad para hacer que las cosas sucedan.
  • Emprendimiento: Entendido como el reto de crear y desarrollar nuevas posibilidades en el ámbito del desarrollo social.
  • Solidaridad: Entendida como el compromiso de la comunidad universitaria consigo misma y con la colectividad
  • Honestidad: Entendida como el equilibrio perfecto entre el conocimiento, el sentimiento, la comunicación y la acción acorde a los valores de verdad y justicia.
  • Responsabilidad: Entendida como la capacidad de actuar con libertad acorde a sus deberes frente a sus requerimientos y los del entorno.
  • Respeto: Entendido como el reconocimiento y cumplimiento de las normas y políticas institucionales.
  • Tolerancia: Entendida como el respeto de la diversidad de opiniones, pensamiento, género, cultura, religión, tendencias y criterios; lo que posibilita una mejor convivencia para la comunidad universitaria y la sociedad
  • Lealtad: Entendida como la fidelidad a los principios, valores y políticas de la Universidad Metropolitana.
  • Participación equitativa: Entendida como la garantía que ofrece la UMET a mujeres y grupos históricamente excluidos a fin de que participen en todos los niveles e instancias principalmente en el gobierno de la UMET.

Conozca más sobre la UMET:

HISTORIA:

La Universidad Metropolitana (UMET) fue creada por Ley de la República N.º 2000-14 expedida por el Honorable Congreso Nacional el 13 de abril de 2000 y publicada en el Registro Oficial número 68 del 2 de mayo de 2000. Es una entidad de derecho privado, con personería jurídica, sin fines de lucro y con autonomía académica, administrativa y financiera. Sus actividades se regularán de conformidad con las disposiciones de la Constitución de la República, de la Ley, de este Estatuto y demás la reglamentación que se dicte en el marco jurídico sobre la materia.

Su matriz funciona en Guayaquil y tiene Sedes en Quito y Machala.

MISIÓN UMET

La Universidad Metropolitana forma profesionales competitivos, líderes, portadores de sólidas convicciones y valores éticos y morales, capaces de emprender acciones en función de la planificación nacional del desarrollo y servir a la sociedad ecuatoriana, a través de la implementación eficaz de los avances de la ciencia, la tecnología y la innovación siguiendo principios de sustentabilidad.

VISIÓN

La Universidad Metropolitana del Ecuador debe transformarse progresivamente en una institución de excelencia en sus procesos sustantivos de formación de profesionales, educación continua, postgrado, investigación, innovación, virtualización y proyección social , enfocada en la pertinencia, en las políticas nacionales, el desarrollo socioeconómico, la inclusión y la consecución del buen vivir.

PRIMERAS AUTORIDADES

Rector UMET

Ing. Diego Ramón Luna Álvarez, PhD.

Vicerrector Académico

Dr. Alejandro Rafael Socorro Castro, PhD.

Vicerrectora Administrativa

Ing. Graciela Soria León, MSc.

DECANOS

Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Educación (FCSHE)

Lic. Yailén Monzón Brugueras, PhD.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE)

Dr. Michel Tamayo Saborit, PhD.

Facultad de Ingenierías (FING)

Lic. Carlos Ernesto García González, PhD.

Facultad de Salud y Cultura Física (FSCF)

Ing. Heriberto Enrique Luna Álvarez, PhD.

SERVICIOS AL ESTUDIANTE

 El estudiante tiene acceso a varios servicios en las instalaciones de la UMET:

  • Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (Bibliotecas físicas y digitales).
  • Recursos electrónicos en línea (Bases de datos).
  • Wi Fi UMET.
  • Laboratorios Informáticos.
  • Espacios de Recreación.
  • Servicio de copiado e impresión.
  • Correo electrónico UMET y acceso a plataformas Office 365.
  • Intercambios internacionales.
  • Servicio Médico, Psicológico, Orientador Vocacional.
  • Matrícula y Pagos en línea
  • Acceso a plataforma educativa Moodle.
  • Certificaciones y solicitudes en línea.
  • Acceso a Becas y Ayuda.

Recuerda puedes acceder a todos los servicios de la UMET en los campus y además acceder desde la sección ESTUDIANTES en la web a través de ACCESOS RÁPIDOS y ESTUDIANTES.

BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS

Las becas, ayudas económicas, promociones y descuentos por circunstancias especiales para los estudiantes de la UMET cuentan con el auspicio de la Fundación Metropolitana y se realizan de acuerdo al REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA”, aprobado por el Consejo Académico Superior mediante la RESOLUCIÓN Nº049-UMET-CAS-SO-06-2020 del 30 de julio de 2020.

Los objetivos son: promover la inclusión, el acceso y permanencia en la educación superior, a partir de la aprobación de políticas evidenciadas en figuras becarias sin discriminación de raza, etnia, discapacidad, orientación sexual y otros. Además de estimular el desempeño académico y extracurricular de sus estudiantes, como reflejo de bienestar dentro de la comunidad universitaria.

REQUISITOS PARA SOLICITAR O ACTUALIZAR TU BECA:

  • No haber cursado supletorios ni tener asignaturas reprobadas durante el último periodo académico.
  • Cumplir con el porcentaje de horas matriculadas que permitan su condición de estudiante regular.
  • Poseer un mínimo de 85 puntos de promedio general durante el último periodo académico de estudios y 90 puntos para becas por méritos académicos.
  • No superar el 20% de ausencias justificadas que permite la ley.
  • No puede estar fuera de la universidad durante más de un periodo académico.
  • No puede registrar deudas dentro del sistema financiero UMET.
  • Para mayor información, consulte el Manual de Usuario de Becas.

TIPOS DE BECAS QUE PUEDES SOLICITAR EN EL PRIMER PERIODO.

  • FAMILIAR

Poseer un familiar de primer grado de consanguinidad o afinidad estudiando o trabajando en la institución.

Requisitos:

Presentar cédula de identidad o ciudadanía de ambos que certifique el grado de familiaridad.

  • GRUPOS HISTÓRICAMENTE EXCLUIDOS

Pertenecer a grupos históricamente excluidos en el Ecuador, se incluyen las personas con discapacidad.

Requisitos:

Presentar documento que certifique la pertenencia a estos grupos.

  • OTROS

Nueva figura becaria que requiera implementar la Universidad, como necesidad para su crecimiento y consolidación dentro del Sistema de Educación Superior.

TIPOS DE BECAS PARA ESTUDIANTES CONTINUANTES

  • DEPORTIVA

Se otorga a estudiantes que pertenezcan al Club de Fútbol de la institución o con méritos deportivos a nivel nacional.

  • MÉRITOS ACADÉMICOS

Se otorga tomando en cuenta el número de horas o créditos matriculados y sus notas durante el último período ordinario de estudios

Requisitos:

El estudiante debe tener un promedio igual o superior a 90 sobre 100. NO debe tener supletorios ni asignaturas reprobadas. El número de créditos en el periodo anterior debe ser mínimo de 20, y para las nuevas carreras mínimo de 720 horas.

BECA SOCIOECONÓMICA

Se otorga a estudiantes con difícil situación socioeconómica.

Requisitos:

  • Solicitud escrita por el estudiante donde refiera su real situación socioeconómica, en la que deberá justificar que no cuenta con recursos suficientes en su hogar y las personas con las cuales convive, para financiar los estudios.
  • Certificación emitida por la Superintendencia de Bancos, en la que se especifique que el estudiante o las personas de quienes depende, registran o no cuentas en Bancos y/o Cooperativas.
  • Certificado del Servicio de Rentas Internas, respecto de si el estudiante o las personas de quienes depende cuentan o no con Registro Único de Contribuyentes.
  • Certificado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, respecto de si el estudiante o las personas de las que depende, cuentan con afiliación patronal a esa Institución.
  • Certificación emitida por la Agencia Nacional de Tránsito, en la que se especifique si las personas de quienes depende son o no propietarios de vehículos.
  • Contrato de arrendamiento si la vivienda es arrendada y recibo certificado del último mes de pago, en el que consten los nombres, cédula de identidad o ciudadanía, dirección y teléfono del arrendador.
  • Carné de jubilación y comprobante de pago de pensiones en el caso de que sus padres sean jubilados.
  • Original y/o copia del certificado de divorcio y/o copia de la cédula de identidad o ciudadanía de los padres en el caso de que estos sean divorciados.
  • Si el estudiante es menor de 21 años, deberá presentar certificado del Consejo de la Judicatura que determine si recibe o no pensión alimenticia, atento el título V del Código Orgánico de la Niñez y la Adolescencia.
  • Certificado médico actualizado o carné de discapacidad de padres y/o familiares a cargo del estudiante en el caso de que estos presenten problemas de salud graves y/o incapacidad física.

RECOMENDACIONES

 

Estudiante Nuevo: Debes completar y legalizar tu inscripción antes de completar el formulario de solicitud de becas.

Estudiante Antiguo: Debes tener todas tus materias aprobadas hasta el último periodo académico de estudios antes de completar el formulario de solicitud de becas.

El proceso es totalmente online en las fechas establecidas por la institución. Para más información visite nuestra web: https://umet.edu.ec/becas/

FINANCIAMIENTO

Realiza el proceso desde el portal del estudiante en las fechas establecidas por la institución, deberás completar el formulario de solicitud de financiamiento y adjuntar rol de pago, certificado laboral o cualquier documento que certifique ingresos mensuales. No necesitas entregar ninguna documentación física, todo el proceso será en línea. Para que tu financiamiento sea probado debe estar registrada su solicitud en el portal del estudiante.

Recibirás la respuesta a tu correo electrónico.

Si tienes dudas sobre este proceso de solicitud consulta el manual de usuario.

SOBRE LAS MODALIDADES DE ESTUDIO

Las modalidades de estudio o aprendizaje son modos de gestión de los aprendizajes que determinan ambientes educativos diferenciados, incluyendo el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información.

Presencial:

La modalidad presencial es aquella en la que el proceso de aprendizaje se desarrolla en interacción directa entre el estudiante y el profesor, de manera personal y en tiempo real, en al menos el setenta y cinco por ciento (75%) de las horas o créditos correspondientes al componente de aprendizaje en contacto con el docente, y el porcentaje restante podrá realizarse a través de actividades virtuales, en tiempo real o diferido, con apoyo de tecnologías de la información y de la comunicación.

Semipresencial:

La modalidad semipresencial es aquella en la que el aprendizaje se produce a través de la combinación de actividades en interacción directa con el profesor o tutor en un rango entre el cuarenta por ciento (40%) y el sesenta por ciento (60%) de las horas o créditos correspondientes al componente de aprendizaje en contacto con el docente, y el porcentaje restante en actividades virtuales, en tiempo real o diferido, con apoyo de tecnologías de la información y de la comunicación.

En línea:

La modalidad en línea es aquella en la que los componentes de aprendizaje en contacto con el docente; práctico-experimental; y, aprendizaje autónomo de la totalidad de las horas o créditos, están mediados en su totalidad por el uso de tecnologías interactivas multimedia y entornos virtuales de aprendizaje que organizan la interacción de los actores del proceso educativo, de forma sincrónica o asincrónica, a través de plataformas digitales.

A distancia:

La modalidad a distancia es aquella en la que los componentes de aprendizaje en contacto con el docente; el práctico experimental; y, el de aprendizaje autónomo en la totalidad de sus horas o créditos, están mediados por la articulación de múltiples recursos didácticos, físicos y digitales; además, del uso de tecnologías y entornos virtuales de aprendizaje en plataformas digitales, cuando sea necesario.

Dual:

La modalidad dual es aquella en la que el proceso formativo se realiza de forma sistemática y secuencial/continua en dos entornos de aprendizaje: el académico y el laboral. La formación de carácter teórico se realiza en la institución educativa (mínimo 30%-máximo 50%), en tanto que la formación práctica se realiza en un entorno laboral específico, que puede ser creado por la IES o provisto por una entidad receptora formadora (mínimo 50%- máximo 70%), de manera complementaria y correspondiente. En caso de que la IES no cuente con laboratorios y entornos de aprendizaje específicos para la implementación de la carrera, podrá realizar convenios con empresas formadoras que proveerán los mismos en sus entornos laborales (empresa). Todo lo referente a la modalidad dual se encontrará contenido en la normativa correspondiente.

Híbrida:

La modalidad híbrida es aquella en la que los componentes de aprendizaje en contacto con el docente, práctico-experimental, y aprendizaje autónomo de la totalidad de las horas o créditos, se desarrollan mediante la combinación de actividades presenciales, semipresenciales, en línea y/o a distancia; usando para ello recursos didácticos físicos y digitales, tecnologías interactivas multimedia y entornos virtuales de aprendizaje, que organizan la interacción de los actores del proceso educativo, de forma sincrónica o asincrónica, a través de plataformas digitales.

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

Son derechos del estudiantado de la UMET, los siguientes:

  1. Acceder, movilizarse, permanecer, egresar y titularse en la UMET sin discriminación y conforme a sus méritos académicos.
  2. Educarse con calidad. Acceder a una educación superior de calidad y pertinente, que permita iniciar una carrera académica y/o profesional en igualdad de oportunidades.
  3. Recibir una formación integral. Recibir una formación integral a través del modelo pedagógico por competencias de acuerdo con las características de la carrera y/o programa;
  4. Participar en actividades académicas. Participar en planes, programas y proyectos de investigación, producción, vinculación a través del sistema de vinculación con la sociedad y el sistema de pasantías y prácticas preprofesionales, de conformidad con la Ley Orgánica de Educación Superior, su Reglamento General, el Estatuto Institucional y demás normativa interna.
  5. Participar en los procesos autoevaluación y evaluación de la institución y de su carrera, así como, de la evaluación del desempeño docente.
  6. Participar en los procesos eleccionarios. Elegir y ser elegida o elegido en los procesos de representación estudiantil, a nivel de cogobierno y asociaciones estudiantiles, de conformidad a lo establecido en la Ley de Educación Superior y en la normativa de la UMET.
  7. Asociarse libremente. Ejercer la libertad de asociarse, formar organizaciones gremiales de acuerdo con la ley, expresarse y completar su formación bajo la más amplia libertad de cátedra e investigación.
  8. Bienestar Estudiantil. Beneficiarse de los servicios de bienestar estudiantil que presta la institución y tener acceso a las bibliotecas físicas y virtuales, laboratorios, servicio médico, psicológico y más servicios en general, con los que cuenta la Universidad Metropolitana.
  9. Beneficiarse del servicio de becas contempladas en la Ley Orgánica de Educación Superior, su Reglamento General, el Estatuto y demás normativa interna. Acceder a ayudas económicas, premios e incentivos, una vez cumplidos los requisitos previstos en el reglamento específico que se expida al respecto.
  10. Carnet estudiantil. Recibir semestralmente el carnet estudiantil y la agenda universitaria
  11. Ayudantía de cátedra. Ser ayudante de laboratorio o de cátedra de conformidad con el Reglamento de Régimen Académico y los reglamentos internos.
  12. Derecho de defensa. Ser escuchado cuando exponga los argumentos de su defensa en el caso de faltas o incumplimiento a las normas institucionales.
  13. Rendición de cuentas. Los estudiantes tienen derecho a exigir rendición de cuentas a las autoridades universitarias y que sus peticiones sean presentadas a las instancias universitarias, directamente o por medio del gobierno estudiantil.
  14. Retiro de una asignatura. Un estudiante voluntariamente, podrá retirarse de una o varias asignaturas en un período académico.
  15. Participación. Participar activamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje, investigación y formación integral; y, en las comisiones, de conformidad con la Ley, el Estatuto, el Reglamento General y reglamentos internos.
  16. Resultados de las evaluaciones. Recibir los resultados de todas las evaluaciones de forma sistémica por parte de los docentes y recibir las explicaciones correspondientes sobre las deficiencias en cada evaluación a fin de acogerlas y enmendar las mismas.
  17. Libre expresión. Emitir con libertad criterios, apreciaciones y opiniones, debidamente sustentados, sobre asuntos de carácter académico.
  18. Recibir atención oportuna y eficiente. Ser atendido oportunamente, por la autoridad competente, en sus pedidos y formular reclamos ajustados a las normas reglamentarias pertinentes, respetando el órgano regular.
  19. Recibir respuestas. Recibir respuestas a las solicitudes en un plazo máximo de 30 días.
  20. Recibir títulos. Recibir los títulos; diplomas y certificados de capacitación; a los que se hicieren acreedores, en un plazo máximo de 60 días desde que concluyo el evento.
  21. Exigir que se gestione el registro de los títulos. Exigir a la unidad administrativa responsable de la gestión para el registro de los títulos y de la entrega de estos, que, en un plazo no mayor a sesenta días contados desde la fecha del examen de grado o evaluación final en cualquier modalidad implementada de acuerdo con la carrera, dé cumplimiento al registro y entrega del título
  22. Utilización de los servicios. Utilizar los servicios administrativos, académicos y de bienestar estudiantil, que la UMET, debe poner a disposición de sus estudiantes.
  23. Recibir atención especializada y prioritaria según sus necesidades específicas.
  24. Incorporarse de manera incluyente a carreras y programas que garanticen su plena participación en las actividades académicas, en el marco de la equidad de oportunidades.
  25. Recibir orientaciones. Recibir orientación psicosocial y académica que requiera en su formación personal, estudiantil y profesional.
  26. Recibir buen trato por parte de autoridades, profesores, funcionarios y compañeros.

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

Son deberes y responsabilidades del estudiantado de la UMET, los siguientes:

  1. Respetar la Constitución. Cumplir la Constitución, la ley, el Estatuto Institucional, las normas disciplinarias y las demás normativas internas, así como las disposiciones legítimas de las autoridades académicas respectivas.
  2. Cumplir con lo establecido para los estudiantes en el Código de Ética Institucional, de la investigación y el Aprendizaje de la UMET, así como en el Estatuto Institucional de la UMET.
  3. Cuidar el patrimonio. Cuidar el patrimonio de la Universidad Metropolitana, sin deteriorar o sin destruir en forma voluntaria las instalaciones institucionales y los bienes comunitarios y particulares.
  4. Desarrollo Institucional. Contribuir a acrecentar el prestigio y desarrollo institucional.
  5. Convivencia armónica. Preservar la paz, la convivencia armónica y respetar la moral y las buenas costumbres.
  6. Participación. Ejercer el voto para elegir a las autoridades de elección contempladas por la Ley, así como a sus representantes de cogobierno. La falta de ejercicio de este derecho podrá justificarse ante el Tribunal Electoral Institucional.
  7. Evaluar al profesorado. Emitir su opinión valorativa en cada asignatura y a cada docente sobre su desempeño, en el momento que se le indica por parte de la autoridad, sin que influya el afecto o desafecto al docente.
  8. Mantener la honestidad académica y no cometer fraude.
  9. Asistencia obligatoria a eventos. Asistir a todos los actos académicos, culturales, deportivos y sociales, organizados por la UMET, y participar activamente en ellos.
  10. Asistir puntualmente a clases. Asistir puntualmente a clases o a las actividades académicas presenciales, y permanecer en las aulas, los laboratorios y los lugares de prácticas o pasantías durante el horario establecido. Las y los estudiantes sólo podrán dejar de asistir a clases, justificada o injustificadamente, el 20% del total de las horas previstas para la respectiva asignatura en un período académico, cumpliendo por lo menos con el 80% de asistencias. Si las faltas superan el 20% el estudiante perderá la asignatura. El retraso de más de diez minutos corresponderá a una falta. Si en el horario de clases están previstas dos o más horas seguidas, el retraso de más de diez minutos a la primera de ellas se considerará como faltas a la totalidad de horas. Sin embargo, el estudiante podrá permanecer en el aula o en el lugar en el que se realice la actividad académica como oyente. Si el estudiante abandona el aula antes de la terminación de la clase y luego de haber sido registrado en la lista, se considerará como falta.
  11. Dirigir toda solicitud, reclamo o recomendación al decano o director de la carrera, quien resolverá o dirigirá la misma ante la autoridad que corresponda. El documento en mención se suscribirá individual o colectivamente, y se deberá detallar nombres, apellidos, número de cédula de identidad y ciudadanía, carrera y período académico.
  12. Restricciones de acceso. Respetar las restricciones de acceso a las dependencias administrativas y académicas de la UMET; y solicitar los permisos a la autoridad que corresponda para la utilización de instalaciones o servicios de la UMET, en actividades que no correspondan a las programadas o regulares.
  13. Guardar respeto a las autoridades, al profesorado, al personal administrativo, a las y los trabajadores, al estudiantado, quedando prohibido cualquier acto ofensivo de palabra, obra u omisión, proferido a través de cualquier medio, que atente contra la integridad física o emocional, de cualquiera de los miembros de la comunidad universitaria,
  14. Observar las normas de urbanidad, cortesía, buen comportamiento y disciplina en todas las actividades que se realicen dentro de la UMET y fuera de ella; en especial, en el perímetro inmediato de la Universidad. Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias alucinógenas y dentro de las instalaciones de la UMET y en sus alrededores.
  15. Prohibición de portar armas. El estudiantado no podrá portar armas de cualquier tipo dentro de las instalaciones de la UMET.
  16. Portar el carné estudiantil. Portar el carné de identificación actualizado y presentarlo cuando así se lo requiera.
  17. Prohibición de realizar proselitismo. Abstenerse de realizar actividades de proselitismo político o religioso, dentro de la UMET, y fuera de ella tomando el nombre de la Institución;
  18. Cumplimiento de compromisos. Cumplir cabalmente los compromisos contraídos con la institución, tanto de índole académica como económica.
  19. Cumplir horarios. Cumplir con los horarios establecidos en todas las actividades.
  20. Formular peticiones y solicitudes cumpliendo con las exigencias establecidas por la UMET.
  21. Conocer la normativa interna. El estudiantado tiene la obligación de conocer la reglamentación interna para actuar de conformidad a ella.
  22. Presentar informes. Presentar el informe sobre el cumplimiento de las pasantías o prácticas preprofesionales realizadas.

REQUISITOS PARA CULMINAR SU CARRERA

  • Aprobar todas las asignaturas de su malla curricular.
  • Haber cumplido con el desarrollo y aprobación de un proceso de titulación.
  • Contar con una certificación de suficiencia de un idioma extranjero en nivel B2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER).
  • Haber realizado Prácticas laborales y Prácticas de servicio comunitario.
  • Cumplir con la vinculación con la colectividad.
  • Cumplir con todos los procesos y requisitos indicados en la normativa de Sistema de Educación Superior y de la Universidad Metropolitana.

SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LA MALLA CURRICULAR DE SU CARRERA

Su malla curricular está constituida por asignaturas las cuales se agrupan en unidades de organización curricular, las que son:

a) Unidad básica. – Introduce al estudiante en el aprendizaje de las ciencias y disciplinas que sustentan la carrera; sus metodologías e instrumentos; así como en la contextualización de los estudios profesionales;

b) Unidad profesional. – Desarrolla competencias específicas de la profesión, diseñando, aplicando y evaluando teorías, metodologías e instrumentos para el desempeño profesional específico; y,

c) Unidad de integración curricular (asignaturas de titulación). – Valida las competencias profesionales para el abordaje de situaciones, necesidades, problemas, dilemas o desafíos de la profesión y los contextos; desde un enfoque reflexivo, investigativo, experimental, innovador, entre otros, según el modelo educativo y pedagógico institucional. Su aprobación se realizará a través de las siguientes opciones: a) Desarrollo de un trabajo de integración curricular; b) La aprobación de un examen de carácter complexivo, mediante el cual el estudiante deberá demostrar el manejo integral de los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación; o cualquier otro que especifique su carrera.

SOBRE LA REPROBACIÓN DE LA UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR (TITULACIÓN)

Un estudiante podrá reprobar hasta dos (2) veces la unidad de integración curricular, y solicitar autorización para cursarla por tercera (3) ocasión, mediante la solicitud escrita por el estudiante y el cumplimiento de los requisitos para su aprobación por el decano de la facultad, entre ellos la actualización del conocimiento cuando el plazo sea superior a dos períodos académicos ordinarios consecutivos sin actividad académica. El estudiante podrá cambiarse una única vez de opción de aprobación de la unidad de integración curricular mediante la solicitud escrita y cumplimiento de requisitos para su aprobación por el decano de la facultad.

SOBRE LA ASISTENCIA A CLASES

Revise muy bien el calendario de actividades y verifique las fechas que debe cumplir y asistir; usted puede tener un máximo de hasta el 20% de faltas, aplicado al número de horas de clases por materias, si sobrepasa este porcentaje perderá la asignatura por faltas.

Si usted NO está registrado en la lista de su profesor, NO PERMITA QUE LO REGISTREN A MANO, ni se cambie de paralelo, acérquese inmediatamente a Admisiones para verificar su situación. 

NO EXISTE JUSTIFICACIÓN POR INASISTENCIA; recuerde que Ud. Debe tener al menos el 80% de asistencias para aprobar la asignatura. Así mismo no existe recuperación en deberes, talleres, lecciones, el docente no está obligado a recibir trabajos atrasados, elaborar nuevos talleres o tomar lecciones especiales por inasistencia del alumno.

En caso de que un profesor ofrezca dictar clases particulares lo cual está prohibido, por favor denuncie en la DIRECCIÓN DE CARRERA dicha situación. Así mismo, no se deje engañar o estafar por personas que ofrecen facilitar información de lecciones o exámenes a cambio de valores monetarios.  

Cada profesor está en la obligación de atender sus dudas académicas en cada una de las materias que recibe.

SOBRE LAS CALIFICACIONES

El sistema interno de evaluación estudiantil permitirá la valoración integral de competencias de los estudiantes, así como los resultados de aprendizaje, propendiendo a su evaluación progresiva y permanente, formativa y sumativa; mediante la implementación de metodologías, herramientas, recursos, instrumentos y ambientes pertinentes, diversificados e innovadores en coherencia con los campos disciplinares implicados. Como sistema permitirá retroalimentar los aprendizajes y evaluar la planificación académica; los resultados de aprendizaje de los estudiantes; reformular los objetivos, estrategias y ambientes de evaluación con orientación al fortalecimiento de las competencias y trayectorias personales; educativas y profesionales de los estudiantes y profesores.

La evaluación de las actividades de aprendizaje deberá promediarse de acuerdo con el componente al que pertenecen y tendrán las siguientes proporciones:

  1. Actividades docentes en contacto con el profesor: 40 %
  2.  Prácticas de aplicación y experimentación de los aprendizajes: 30 %
  3. Aprendizaje autónomo: 30 %

Escala de valoración. La escala de valoración cuantitativa establecida en la Universidad para las carreras y programas es como sigue:

  • 95 – 100 Excelente
  • 85 – 94 Muy Bueno
  • 80 – 84 Bueno
  • 70 – 79 Aprobado
  • 0 – 69 Reprobado

Por lo que para que un estudiante apruebe una asignatura, deberá obtener una calificación final mínima de 70/100.

SOBRE LOS CORTES EVALUATIVOS PARCIALES, EXÁMENES ORDINARIOS Y DE RECUPERACIÓN.

Las evaluaciones parciales y final de las asignaturas de las carreras constarán de los siguientes cortes parciales y de exámenes finales en el transcurso del periodo académico, bajo el siguiente criterio organizativo general:

  • SEMANA 4: PRIMER CORTE EVALUATIVO PARCIAL, Se sube la nota hasta el final de la semana 5.
  • SEMANA 8: SEGUNDO CORTE EVALUATIVO PARCIAL, Se sube la nota hasta el final de la semana 9.
  • SEMANA 12: TERCER CORTE EVALUATIVO PARCIAL, se sube la nota hasta el final de la semana 13
  • SEMANA 15: INICIO DEL PROCESO DE FINANCIAMIENTO Y BECAS, el alumno continuante debió haber cancelado en su totalidad el crédito y contar con los tres primeros aportes a calificaciones.
  • SEMANA 16: EXÁMENESORDINARIOS, debe estar al día en sus pagos y no mantener deuda con la UMET para rendir sus exámenes
  • SEMANA 17: EVALUACIONES DE RECUPERACIÓN, debe cancelar en línea y con antelación los derechos de las EVALUACIONES DE RECUPERACIÓN, caso contrario perderá el derecho. 

Los cortes evaluativos parciales podrán acompañarse de la revisión de las cuotas de aranceles pagados por los estudiantes, según el régimen de cobranzas y lo establecido al respecto por la Secretaría y el área funcional Contable Financiera. En la semana 18 se darán a conocer los resultados sobre las becas por aprovechamiento académico de los estudiantes. Estos referentes estarán sujetos al calendario académico y la autonomía financiera de las sedes. Ningún componente de evaluación podrá ser mayor al treinta y cinco por ciento (35 %) del valor del cómputo final de la asignatura.

Los pesos en la proporción de las calificaciones, del 100 %, serán:

  • Primer corte evaluativo parcial: 20 %
  • Segundo corte evaluativo parcial: 25 %
  • Tercer corte evaluativo parcial: 20 %
  • Examen ordinario: 35 %

Usted como estudiante está comprometido a presentarse a los cortes evaluativos y los exámenes en las fechas y convocatorias previstas para ello en el calendario de actividades. Planifique bien sus actividades para que no pierda notas innecesariamente. Estas actividades no son recuperables. Recuerde que, para poder rendir sus cortes evaluativos, exámenes finales y de recuperación usted debe estar al día en sus pagos.

Durante la toma de las evaluaciones escritas esperamos que usted sea responsable y honesto, que no cometa ni permita que se cometan actos deshonestos de copia, o cualquier otra irregularidad, por lo que solicitamos cumpla con las disposiciones dadas y tome las precauciones del caso, no se preste para cometer actos que atenten contra sus valores.

Para el proceso de lecciones y exámenes, siga las siguientes instrucciones: 

  1. Preséntese media hora antes de la hora convocada.
  2. Asista al curso que se le ha asignado para la toma el examen.
  3. Presente su CÉDULA DE CIUDADANÍA O IDENTIDAD ORIGINAL ACTUALIZADA, y verifique que su asistencia se ha registrado.
  4. Usted está obligado a DESARROLLAR LOS EXÁMENES, no se validarán las notas de aquellos exámenes o lecciones que no sustenten un desarrollo para la hoja de respuestas.
  5. Sólo está permitido ingresar al examen con cédula, lápiz, bolígrafo, borrador, sacapuntas, calculadora científica básica u otros recursos que se disponga por el docente según su criterio y necesidad.
  6. Está prohibido rendir el examen con celulares, Tablet o cualquier dispositivo electrónico. En caso de incumplimiento será sancionado con la reprobación de la asignatura.
  7. Luego de la publicación de resultados de las lecciones y exámenes, en caso de que el estudiante requiera una copia de su examen para contrastar con las respuestas correctas de la evaluación, se dispone de 48 horas para presentar la solicitud en ventanilla de admisiones.
  8. En caso de inconformidad sobre los resultados de la evaluación, presentar una solicitud escrita a su director de carrera.

INASISTENCIA A EXÁMENES.

En el caso de inasistencia del estudiante al examen por casos de fuerza mayor o calamidad doméstica, dentro de dos días laborables posteriores a la fecha programada, podrá solicitar por escrito al Coordinador de carrera o programa que se autorice la recepción de este, previa justificación debidamente documentada. Con la autorización respectiva se rendirá el examen en horario determinado por el profesor en cinco días laborables posteriores. El estudiante que no rinda el examen tendrá calificación uno (1).

SOBRE DERECHO A SOLICITUD DE RECALIFICACIÓN.

Los estudiantes podrán solicitar la recalificación de las evaluaciones de sus aprendizajes, con excepción de las evaluaciones orales, en cuyo caso se establecerán los mecanismos que garanticen procesos justos y transparentes. La solicitud deberá hacerla por escrito el estudiante en el plazo de dos días laborables posteriores a la fecha de entrega de las calificaciones, previa solicitud al Coordinador de carrera de o programa. Para el efecto se conformará un tribunal compuesto por dos profesores pertenecientes al campo de formación de la asignatura. Este tribunal no estará integrado por el profesor de la materia cuya recalificación se solicita. Por solicitud del Coordinador de carrera o programa, el tribunal de recalificación se reunirá dentro de los dos días laborables posteriores a la notificación y emitirá un pronunciamiento conjunto, el cual será inapelable.

CASO DE FRAUDE O DESHONESTIDAD ACADÉMICA. 

En el caso del fraude o deshonestidad académica por estudiantes y/o profesores en las actividades de evaluación en cualquiera de sus componentes de evaluación incumpliendo las normas del Código de Ética de la institución, se otorgará la calificación de un (1) punto y se notificará al Decano de la Facultad para el curso legal del trámite disciplinario establecido;

SOBRE LAS EVALUACIONES DE RECUPERACIÓN. 

La Universidad considerará evaluaciones de recuperación, para la aprobación de las asignaturas, cursos o sus equivalentes, de conformidad con los requisitos académicos que establezca y los particulares para cada carrera y programa, según se apruebe por la unidad académica inmediata superior. La evaluación de recuperación se podrá rendir por una sola vez durante cada período académico, cuando el estudiante no haya alcanzado la nota mínima aprobatoria de la asignatura, curso o su equivalente y sea superior a cincuenta puntos de la escala (50 – 69 puntos). Las evaluaciones de recuperación solo sustituyen la nota del examen ordinario, para el cálculo de la calificación de la asignatura, para lo cual se promediará la nota del examen nuevo que seria sobre 100 con la que sacó y de esta manera se obtendría la nota final que en ningún caso puede ser mayor de 70. 

SOBRE LA TERCERA MATRÍCULA. 

Cuando un estudiante repruebe por tercera vez una asignatura, curso o su equivalente, no podrá continuar la carrera en la Universidad Metropolitana. De ser el caso, podrá solicitar el ingreso en la misma carrera en otra universidad. En el caso que el estudiante desee continuar en la Universidad Metropolitana podrá homologar las asignaturas, cursos o sus equivalentes en otra carrera que no considere la o las asignaturas, cursos o sus equivalentes que fueron objeto de la tercera matrícula. Esta disposición aplica para el aprendizaje de una segunda lengua, siempre que forme parte del plan de estudios de la carrera o programa como componente de las unidades básica y/o profesional.

DE LA SUFICIENCIA DE UN IDIOMA EXTRANJERO (INGLÉS PRINCIPALMENTE)

Deberá presentarse a un examen en el que pueda demostrar su conocimiento o inscribirse en los cursos del Metropolitan Languages School: https://mlsedu.ec/ , para el cumplimento de la suficiencia en determinado nivel de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia (MCER), en dependencia de los s requisitos de egresamiento expuestos en las carreras y programas de UMET:

  • Unidad Académica de Formación Técnica y Tecnológica: Nivel A2 MCER (4 niveles)
  • Grado: Nivel B2 MCER (8 niveles)
  • Posgrado: Nivel A1 MCER ( 2 niveles)

SOBRE RETIRO DE UNA ASIGNATURA, CURSO O SU EQUIVALENTE. 

Un estudiante que curse una carrera podrá retirarse voluntariamente de una o varias asignaturas, cursos o sus equivalentes en un período académico ordinario, en el plazo definido máximo de 15 días, contado a partir de la fecha de inicio de las actividades académicas. En caso de retiro, no se contabilizará para la aplicación de la regla de segunda o tercera matrícula. En el cuarto nivel o de posgrado, el retiro voluntario podrá realizarse siempre y cuando no se haya cumplido más de treinta por ciento (30%) de las horas del componente de aprendizaje en contacto con el docente de la asignatura, curso o su equivalente. Los casos de retiro por situaciones fortuitas o de fuerza mayor debidamente documentadas que impidan la culminación del período académico, serán conocidos y aprobados por la instancia del Vicerrectorado Administrativo Financiero en el momento que se presenten. En caso de retiro voluntario y retiro por caso fortuito o fuerza mayor, la matrícula correspondiente a esta asignatura, curso o su equivalente, quedará sin efecto y no se contabilizará para la aplicación de lo establecido en el artículo 84 de la LOES referente a las terceras matrículas y el presente instrumento

SOBRE LA DEVOLUCIÓN DE ARANCELES. 

En el caso de retiros debidamente justificados de todo un período académico, el Vicerrectorado Administrativo y Financiero autorizará/gestionará la devolución, el procedimiento y el valor proporcional de los aranceles a devolver a los estudiantes en concordancia con el Reglamento de Aranceles, Matrículas y Derechos de la Universidad Metropolitana.

SOBRE LA HOMOLOGACIÓN. 

La homologación consiste en la transferencia de horas académicas o créditos, de asignaturas aprobadas; conocimientos validados mediante examen; o, reconocimiento de trayectorias profesionales; con fines de movilidad entre lES nacionales e internacionales o para reingreso. Esta transferencia puede realizarse en carreras o programas del mismo nivel o de un nivel formativo a otro.

La homologación se realizará mediante los siguientes mecanismos:

  1. Análisis comparativo de contenidos. – Consiste en la transferencia de horas y/o créditos mediante la comparación de contenidos del micro currículo; siempre que el contenido, profundidad y carga horaria del curso, asignatura o su equivalente, sean al menos equivalentes al ochenta por ciento (80%) de aquel de la entidad receptora. Esta forma de homologación sólo podrá realizarse hasta cinco (5) años después de la aprobación de la asignatura, curso o su equivalente.
  2. Validación de conocimientos. – Consiste en la validación de los conocimientos de las asignaturas, cursos o equivalentes del bachillerato, una carrera o programa, a través de una evaluación teórico – práctica establecida por la lES. Este procedimiento será obligatorio para la validación de conocimientos del tercer nivelo para quienes hayan cursado o culminado sus estudios en un periodo mayor a diez (10) años.
  3. Validación de trayectorias profesionales. – Consiste en el reconocimiento de una destacada trayectoria profesional o de la experiencia laboral; o, artística o cultural, por parte de la Universidad.

SOBRE LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS.

Según la LOES (Ley Orgánica de Educación Superior), en el TITULO XI DE LAS SANCIONES. Art. 207.- Sanciones para las y los estudiantes que hace referencia a la aplicación disciplinaria a la cual las Instituciones de Educación Superior pueden ampararse, se establece: Son faltas de las y los estudiantes:

  • Obstaculizar o interferir en el normal desenvolvimiento de las actividades académicas y culturales de la Institución;
  • Alterar la Paz, la convivencia armónica e irrespetar a la moral y las buenas costumbres;
  • Atentar contra la institucionalidad y la autonomía universitaria;
  • Cometer actos de violencia de hecho o de palabra contra cualquier miembro de la comunidad educativa, autoridades, ciudadanos o colectivos sociales;
  • Deteriorar o destruir en forma voluntaria las instalaciones institucionales y los bienes públicos y privados;
  • No cumplir con los principios y disposiciones contenidas en la presente Ley y en el ordenamiento jurídico ecuatoriano; y
  • Cometer fraude o deshonestidad académica.

 Según la gravedad de las faltas cometidas por las y los estudiantes; éstas serán leves, graves y muy graves y las sanciones podrán ser las siguientes:

  1. Amonestación del Órgano Superior;
  2. Pérdida de una o varias asignaturas;
  3. Suspensión temporal de sus actividades académicas; y,
  4. Separación definitiva de la Institución.
  5. Les recomendamos cumplir con estas disposiciones, en caso contrario se aplicará sanción disciplinaria.

SOBRE LOS RECURSOS DEL CENTRO DE RECURSOS DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÒN DE LA UMET  

El CRAI, Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) es un entorno común que reúne todos los servicios universitarios de apoyo al aprendizaje, la docencia y la investigación relacionados con la información y las tecnologías de la información (TIC), así como con las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC), contamos con libros físicos y electrónicos, acceso a bases de datos, espacios físicos para la investigación, computadores y equipos con accesibilidad universal. Los estudiantes pueden hacer uso del CRAI de la UMET, presentándose con su carnet o cédula de identidad.

SOBRE EL USO DE AULAS, CORREDORES Y ESPACIOS FÍSICOS

  • Respete los horarios de inicio y término de las clases, si llegó atrasado y la puerta está cerrada, no interrumpa la clase. Espere que el profesor le permita ingresar.
  • No debe ingresar a ningún curso que no sea el que consta en su registro, evite sancionarse. En la planificación se ha considerado un número mínimo de estudiantes para cada curso, por lo que la alteración de ese número puede perjudicar a los demás estudiantes de ese paralelo.
  • El salón de clase está equipado con proyectores, pantallas de proyección, pupitres etc., en perfecto estado, esperamos que usted contribuya al mantenimiento de estos. No se siente sobre los escritorios, no raye los pupitres, ni levante los pies sobre ellos, recuerde que, si los daña, está destruyendo propiedad del estado.
  • Es importante mantener el aseo del aula, no está permitido que sus trabajos, invadan las paredes, escritorios u otros espacios, ya que recuerde que la misma aula es compartida por otros paralelos. Si su profesor realiza trabajos en clase, exposiciones recuerde retirar el material y colocarlo en su casillero, de tal manera que no moleste a ningún otro profesor.
  • Debido a que las aulas son espacios cerrados, NO ESTÁ PERMITIDO EL INGRESO CON COMIDAS, YA QUE SE CONTAMINARÍA TODO EL SALÓN.
  • No está permitido el ingreso al aula de clase como OYENTES
  • Para el óptimo funcionamiento de los aires acondicionados, el aula debe permanecer con la puerta cerrada, por favor ayude a que esto se cumpla.
  • El mobiliario que se encuentra en el aula NO DEBE SER REMOVIDO, incluyendo la ubicación de los pupitres, en el caso de que usted trabaje con su docente y éste requiera trabajar en grupo, por favor antes del término de su clase regrese los pupitres a su lugar correcto.

SOBRE EL USO DE AULAS, CORREDORES Y ESPACIOS FÍSICOS

Recuerda cualquier inquietud, duda o solicitud que desees resolver cuentas con personal que te puede ayudar:

  • Bienestar Estudiantil
  • Tu director@ de Carrera
  • Tu decan@