Departamento de Aseguramiento de la Calidad (DAC)

El Departamento de Aseguramiento de la Calidad (DAC) es un órgano institucional que brinda asesoría especial a las autoridades del proceso gobernante y demás autoridades académicas. Tiene por propósito: planificar, dirigir y coordinar los procesos de autoevaluación institucional, de carreras y programas de posgrado con fines de aseguramiento de la calidad y como soporte técnico y ejecutivo a la Comisión General de Evaluación Interna, en el marco de la evaluación interna o frente a procesos de evaluación externa y acreditación.

Este Departamento conduce la autoevaluación de manera permanente según los criterios e indicadores de los modelos de evaluación externa, acreditación y categorización vigentes, así como los del Cuadro de Mando Integral (CMI) de la Institución siguiendo la normativa externa vigente y la normativa institucional. Promoverá la más amplia participación de los integrantes de la comunidad universitaria, a través de un análisis crítico y un diálogo reflexivo, a fin de superar los obstáculos existentes y considerar los logros alcanzados para mejorar la eficiencia institucional y mejorar la calidad académica. La dirección utilizará los procedimientos y medios establecidos para el acopio, revisión, mejora y control del cuerpo de evidencia documental requerido para los procesos de la evaluación externa. El Jefe del Departamento de Aseguramiento de la Calidad, estará sujeto a la veeduría del Consejo de Regentes en todo lo relacionado al manejo de recursos institucionales y cumplimiento de sus funciones y atribuciones. Realizará una interacción con la Unidad de Auditoría y Control Interno y con el Departamento de Planificación Institucional para garantizar la retroalimentación de información, definición de las deficiencias e insuficiencias que deberán ser objeto de seguimiento y planificación.

Como unidad funcional, forma parte de la estructura del Rectorado, con subordinación al Rector o en quien delegue, que no será parte de ninguna estructura del nivel inferior al Rectorado. Interactúa con sus órganos de asesoría, secretaría, procuraduría y control interno. También interactúa según se requiera con la Dirección y Secretaría Ejecutiva del Consejo de Regentes. Se rige por la ley, la normativa de los organismos rectores y la normativa universitaria; y, en particular por la normativa de evaluación interna relacionada. Contará con una planificación anual cuyas actividades se registren el POA institucional y una planificación derivada para cada mes.

Esta unidad contará con personal asesor que servirá a procesos de evaluación interna que requieran experticias determinadas, los que integrará en grupos de trabajo en función del plan y de acuerdo a los perfiles de mayor afinidad y experticia a los procesos, en los distintos escenarios universitarios.