NOTICIAS Y EVENTOS

ACTIVIDAD DE LOS CONSULTORIOS JURÍDICOS DE LA UMET EN TODOS SUS ESCENARIOS 

La labor de los Consultorios complementa el trabajo de defensa técnica gratuita que ofrece la Defensoría Pública del Ecuador a escala nacional con el fin de asegurar la asistencia legal con énfasis en las personas en situación económica vulnerable y grupos que requieren atención prioritaria.

Por

Fecha

PUEDE INTERESARTE

ACTIVIDAD DE LOS CONSULTORIOS JURÍDICOS DE LA UMET EN TODOS SUS ESCENARIOS 

La actividad de los Consultorios Jurídicos Gratuitos de la UMET y su actividad durante la contingencia sanitaria es relevante. Así ha sido reconocido y abordado por las autoridades y directivos de todos los escenarios universitarios.  

A la manera de resumen, cabe destacar que la Universidad posee Consultorios en las sedes Matriz Guayaquil, sede Quito y sede Machala, cuya actividad ha sido sostenida desde su creación con un alto impacto en la sociedad.  

La labor de los Consultorios complementa el trabajo de defensa técnica gratuita que ofrece la Defensoría Pública del Ecuador a escala nacional con el fin de asegurar la asistencia legal con énfasis en las personas en situación económica vulnerable y grupos que requieren atención prioritaria. Cada año, los consultorios universitarios son objeto de evaluación y se acredita su continuidad de funcionamiento. 

En el ámbito de la función sustantiva universitaria de la vinculación con la sociedad en las carreras de Derecho, la labor de la UMET no se limita solo a los servicios que brindan los Consultorios; sino que son el escenario de prácticas de los estudiantes, incluyendo intercambio estudiantil con otras instituciones, como parte de los procesos de aprendizaje, formación en valores y promoción de la transformación social, difusión y devolución de conocimientos académicos y científicos desde un enfoque de derechos, equidad y responsabilidad social. 

En el Reconocimiento recibido al Consultorio de la matriz Guayaquil, pesan los aportes en materia de asesorías en todas las ramas del Derecho y patrocinios en las materias de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Violencia Intrafamiliar (víctimas), Penal (víctimas) y para ciertos delitos, autorizadas por la Defensoría Pública. Según reporta la Coordinadora, desde el 22 de junio del 2021 al 29 de marzo del 2022, se han realizado una totalidad de 464 asesorías y 28 patrocinios en las mencionadas materias. 

En tanto que, la sede Quito sostiene dos Consultorios, ubicados en sus sedes en “Colinas del Norte” y “Vozandes”. Este último también objeto de reconocimiento en el año 2021.  

En la sede Quito, entre enero de 2021 hasta marzo de 2022, los consultorios dieron cobertura a 195 causas, 141 asesorías y 54 patrocinios. En materias tales como: Civil, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Laboral, Movilidad Humana, Penal, Inquilinato y Violencia Intrafamiliar; según reporta el Coordinador. 

En la sede Machala, funciona otro Consultorio, con una amplia cobertura en las materias de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia Derecho Laboral Y Violencia Intrafamiliar. En este caso, según se reporta por la coordinación de la sede, entre enero de 2021 y marzo de 2022, se realizaron en Machala 985 asesorías y 395 patrocinios.  

Sin lugar a dudas los reconocimientos recibidos por la Defensoría y los beneficiarios, la calidad, el esfuerzo y el tesón de esos colectivos de las carreras, son de una alta significación para la comunidad universitaria. 

SERVICIOS Y FACILIDADES A LOS DOCENTES

Docentes de la UAFTT ingresan a aulas virtuales de profesionalización

Inscripciones Abiertas