Asesoría y patrocinio jurídico gratuito a los sectores de escasos recursos económicos del cantón Machala a través del consultorio jurídico de UMET

Resultados:

• Desarrollo de 15 sesiones sabatinas en funcionamiento del Consultorio Jurídico Gratuito.
  • Desarrollo de Casa Abierta en conjunto con los proyectos de vinculación del resto de las carreras con acciones preventivas sobre violencia de género, promoción de los servicios de asesoría y patrocinio. Con la participación de 130 personas.
  • Fueron atendidos 460 usuarios, que representa un 92% de incremento respecto al año anterior en igual fecha.
  • Se efectuaron 196 patrocinios, lo que presupone un 32,2% de incremento respecto al primer semestre de 2017.
  • Se celebraron 29 audiencias: uno (1) sobre violencia intrafamiliar, uno (1) sobre contravención penal, y 27 referidas a distintos temas que afectan la familia, en su mayoría para fijar pensiones alimenticias.
  • Fueron encuestados 18 personas en asesoría inicial y 18 en seguimiento de caso para un total de 36 de usuarios con los que se hizo una medición de satisfacción.
  • El 100% de los usuarios encuestados declaran excelencia por la información recibida, y satisfacción en la asesoría recibida. El 100% de las personas encuestadas expresan satisfacción por la buena escucha e identificación de los requerimientos, orientación y comunicación adecuada e interés en el caso por los estudiantes, así como conformidad con la solución de su conflicto. Asimismo, el 100% expresa satisfacción por la diligencia de estudiantes y docente.
  • Socialización de los resultados alcanzados para fortalecer el trabajo del proyecto, por medio de las casas abiertas, elaboración y distribución de trípticos de los servicios del Consultorio. Participación en I Congreso en Investigación Jurídica sobre Violencia de Género y Femicidio, organizado por la Academia de Estudio e Investigación Jurídica Cía. Ltda., con aval de la UMET. Machala.
  • Participación con las experiencias en RED Nacional de Docentes en materia de niñez y adolescencia, organizado por la Universidad Internacional SEK (Quito).