NOTICIAS Y EVENTOS

CEEDUC y Derecho desarrollan Seminario de Derecho Laboral

El Centro de Estudios de Educación (CEEDUC) y la Carrera de Derecho de la Matriz Guayaquil de la Universidad Metropolitana del Ecuador...

Por

Fecha

PUEDE INTERESARTE

CEEDUC y Derecho desarrollan Seminario de Derecho Laboral

El Centro de Estudios de Educación (CEEDUC) y la Carrera de Derecho de la Matriz Guayaquil de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET), consciente de la importancia que tiene el Derecho Laboral en la formación de nuestros estudiantes, desarrolló los días 26 y 28 de agosto de 2019 el Seminario de Derecho Laboral en el que se abordaron los principales desafíos del país en esta materia.

SeminarioDerechoLaboral 3

En la primera jornada académica se trataron diversos temas como los derechos de los migrantes en el Ecuador, la uberización de los derechos laborales, los negocios piramidales que afectan derechos de trabajadores, el abordaje crítico de la prostitución desde una perspectiva de Derechos Humanos, la legalidad o no de la prueba del polígrafo en el trabajo, así como los efectos del Acuerdo con el FMI en los derechos laborales en el Ecuador. Estas temáticas fueron expuestas por nuestro docente de la UMET, Juan Carlos Pulido, junto a sus alumnos más destacados.

En la segunda jornada participó como ponente invitada la Abogada Abigail Villagómez Vizcaíno, funcionaria del Ministerio de Trabajo con amplia experiencia en Derechos Laborales Colectivos, quien expuso la teoría y práctica de la constitución de organizaciones laborales, la contratación colectiva, la huelga y el paro. Es importante destacar que la Abogada Villagómez manifestó que el contrato colectivo es una forma de conquistar más derechos a favor de los trabajadores, por tanto, justifica la actividad sindical como elemento mejorador del derecho laboral, ya que en el contrato colectivo se pueden regular y mejorar las condiciones de trabajo, lo cual incluso mejora los indicadores de productividad de las empresas, beneficiándose así también los empleadores.

SeminarioDerechoLaboral 1

En este sentido, finalizó haciendo un llamado a los estudiantes presentes a especializase en Derecho Laboral, ya que es un área del derecho que bien practicada es gratificante tanto en lo profesional como en lo humano, puesto que la justicia en materia laboral contribuye enormemente a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.