Clausura del Primer Congreso Por la Universidad Inclusiva

El acto de clausura del Primer Congreso Internacional Por la Universidad Inclusiva de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET): Educación Universitaria Inclusiva: Realidades, Retos y Perspectivas en el marco de la Agenda 2030, puso fin a este encuentro inédito en Ecuador en el que se compartieron experiencias desde la academia y la sociedad civil en torno a la educación universitaria inclusiva.

Congreso PUI GYE22

La Mesa Directiva estuvo conformada por el Dr. Alejandro Socorro, Director Ejecutivo del Consejo de Regentes de la UMET, la Dra. María Lucía Brito, Vicerrectora Académica de la UMET, y la Dra. Marianela Morales, Directora del Centro de Estudios dela Educación y organizadora del evento, quien agradeció a todos los asistentes su participación: “Gracias a todos lo que han apoyado con su granito de arena para que este proyecto se realizara. Debo agradecer a todas y cada uno de los departamentos administrativos de UMET, que también han brindado su apoyo incondicional a este evento. Somos la Universidad más inclusiva del Ecuador y es un orgullo que también sea la primera en realizar este Congreso Internacional Por la Universidad Inclusiva”.

Congreso PUI GYE19

Asimismo, se presentó un vídeo testimonial de Francisco Escalante, “Panchito”, trabajador de la UMET que realiza actividades como auxiliar de limpieza. Panchito habló de las oportunidades que se le habían negado de trabajar y cómo la UMET le abrió las puertas.

Desarrollo de conferencias y comisiones de trabajo

Además, en el segundo día de actividades del Primer Congreso Internacional Por la Universidad Inclusiva se desarrollaron varias conferencias:

Las personas sordociegas y ciegas: su tratamiento desde la inclusión social

PhD Damaris Bosch Soler, Universidad de Guantánamo (Cuba)

Investigación y educación para la administración de empresas turísticas desde la Universidad de los Andes

PhD Marysela Coromoto Morillo Moreno, Universidad de los Andes (Venezuela)

Congreso PUI GYE13

También hubo exposiciones bajo la modalidad de Póster por parte de los alumnos de la carrera de Cultura Tradicional de la Salud, quienes explicaron los trabajos de vinculación realizados con la comunidad Shuar del cantón Naranjal. De la misma forma que se llevaron a cabo los trabajos de comisión correspondientes a este segundo día de Congreso.