Conferencia sobre Delitos Sexuales en la UMET

El pasado viernes 6 de julio a las 10:00 en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Educación (FCSHE), la UMET en conjunto con el Centro Ecuatoriano para la Promoción de la Mujer (CEPAM), organizó la Conferencia Delitos Sexuales: Nudos Críticos y Desafíos para enfrentar la Violencia Sexual.

El evento contó con la participación de la Dra. Virginia Gómez (Frente Ecuatoriano de Defensa por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos), la Ab. Ana Cristina Vera (Surkuna), la Dra. Tatiana Ortiz (CEPAM), Ps. Sonia Rodríguez (CEPAM) y el Ab. Fernando Yavar (UMET), invitados especiales, así como estudiantes y personal administrativo de la Universidad Metropolitana.

El objetivo de la Conferencia Delitos Sexuales: Nudos Críticos y Desafíos para enfrentar la Violencia Sexual fue el análisis público de la situación de los delitos sexuales en el Ecuador, sus consecuencias en las víctimas de violencia de género y la respuesta del Estado frente a la transgresión de sus derechos sexuales y derechos reproductivos.

La bienvenida estuvo a cargo de la directora del CEPAM Guayaquil, Lita Martínez, quien comentó: “Las agresiones sexuales son un atentado a nuestros derechos individuales y colectivos, las organizaciones sociales que trabajamos en pro de los derechos de las mujeres conocemos su diario vivir, conocemos su sufrimiento y creemos necesario el hacer conocer que la violencia sexual no es algo normal”.

Asimismo, la moderadora del evento, la Dra. Tatiana Ortiz, agradeció a la UMET la realización de este tipo de actividades en comunión con la academia: “Infinitas gracias a la UMET por haber aceptado esta invitación, esto demuestra lo interesados que están como institución educativa con la prevención, defensa de las víctimas y el seguimiento psicológico de este tema”.

Por su parte, la Ab. Ana Cristina Vera habló de la violencia sexual y Derechos Humanos en el Ecuador, recalcando en su intervención que seis de cada diez mujeres han vivido algún tipo de violencia, y que una de cada cuatro mujeres ha sufrido o ha vivido violencia sexual: “La violencia sexual ocurre recurrentemente en casa escuela, hogares o lugares cercanos a las víctimas, muchas veces la persona que más amamos es quien más nos agrade”.

La conferencia finalizó con una ronda de preguntas que fueron realizadas por parte de los asistentes. Así, la UMET reafirma su compromiso de capacitar, evitar y defender los derechos de la comunidad universitaria.