Convenio histórico en la Educación Superior del Ecuador

El lunes 9 de septiembre de 2019 será una fecha histórica para la Educación Superior del Ecuador debido a la firma de convenio de adherencia a la Red Metropolitana de Educación Superior entre la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET) y la Cámara LGBT de Comercio Ecuador y la Asociación Silueta X. Se trata de la primera vez en la historia del Ecuador que una universidad firma un convenio de cooperación interinstitucional con este grupo históricamente excluido.

ConvenioUMET LGBT 6

La ceremonia del evento tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Educación (FCSHE) de la Matriz Guayaquil de la UMET, y la Mesa Directiva estuvo conformada por el Ing. Carlos X. Espinoza Cordero, PhD., Rector de la UMET y Gestor de la Red Metropolitana de Educación Superior, la Dra. María Lucía Brito Vallina, Vicerrectora Académica de la UMET, el Dr. Lázaro Nieto Almeida, Decano de la FCSHE, el Ing. Diego Cueva Gaibor, Director General de la UMET, el Ing. Gabriel Márquez Moreira, Jefe (e) del Departamento de Publicidad y Mercadeo de la UMET, y Psic. Diane Rodríguez, CEO de la Cámara LGBT de Comercio Ecuador.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Rector de la UMET, quien se preguntó por la formalidad de la ceremonia, sobre todo, qué hay de especial en estudiar:

“La sociedad nos hace ir creciendo enmarcados en unas cuadrículas, en líneas rectas, en jaulas, en normas, en formas de pensar caducas y muy visionarias, y que ninguna de las dos se aplica a la realidad que estamos viviendo cada uno de nosotros. En esta sociedad todavía tenemos barreras que hay que saltarlas para decir que la sociedad sigue equivocada y que sigue siendo excluyente. Les agradezco infinitamente que ustedes le quieran decir a la sociedad que tenemos que ver más allá, que el ser humano es de pensamiento diverso, libre, y nunca se crea nadie que debe de pedir un acto especial solo por el simple hecho de estudiar.

ConvenioUMET LGBT 5 1

UMET es la única universidad en el Ecuador que nació desde sus inicios con una normativa inclusiva. Por eso, les agradezco por esta oportunidad que me dan de insistir con este sueño de Universidad Inclusiva, la primera universidad en la lucha que están llevando ustedes, por enseñarle a la sociedad que debe ser más inclusiva en Ecuador y en el mundo”.

A continuación, Psic. Diane Rodríguez, agradeció a la UMET por ser la primera universidad en dar este paso hacia este momento histórico:

“Quisiera agradecer al Rector la UMET y Gestor de la Red Metropolitana de Educación Superior. Es increíble pensar que en los espacios educativos y académicos todavía existe discriminación en contra de las personas LGBT. Para nosotros, es muy importante este convenio. Es la primera firma con una institución académica de tan alta excelencia como la UMET, y nos sentimos congratulados de ello. Esperamos que otros espacios académicos se puedan sumar, pero es importante reconocer el primer paso que ha dado la UMET, y eso es indiscutible en este momento en todo el Ecuador. Y eso va a representar caminar hacia adelante, no solamente en estos espacios académicos”.

ConvenioUMET LGBT 9

Finalmente, las palabras de clausura estuvieron a cargo del Ing. Gabriel Márquez:

“Hoy es un día especial porque estamos avanzando en la lucha contra la discriminación. Creo fervientemente que todos los seres humanos somos iguales. La educación inclusiva no se queda solo en una normativa, en el cumplimiento de una ley, sino que se hace realidad con la firma de este convenio. Somos una Universidad Inclusiva de hechos, y no de palabras”.

Este histórico convenio de adherencia a la Red Metropolitana de Educación Superior cuenta con varios beneficios como el acceso a becas de estudio, financiamientos de estudios con el 25% de descuento, por pertenecer a una población históricamente discriminada como ser LGBT, instrumentación de las TIC e intercambio de personal (profesores y técnicos).