Conversatorio Sociología del Mundial de Fútbol

El pasado 24 de mayo tuvo lugar en el campus de Vozandes de UMET (Sede Quito) el conversatorio Sociología del Mundial de Fútbol, aprovechando el interés que despierta el próximo acontecimiento del deporte rey a celebrarse en Rusia en apenas unas semanas.

El primer ponente, Nicolás Buckley, politólogo y docente de Derecho de Vozandes, nos habló de cómo el fútbol se ha convertido, desde que nació en el siglo XIX hasta la llegada del siglo XXI, en algo más que un deporte. Desde las disciplinas de la historia y la sociología, Buckley enfatizó en las contradicciones de un deporte que, por un lado, necesita de pocos medios para jugarlo, y que, por otro lado, está inmerso en una red compleja de intereses globales en torno al dinero y la geopolítica.

El segundo ponente, Fabián Cubero, exjugador del Deportivo Quito y Espoli, compartió su experiencia de vida como jugador profesional de fútbol. Cubero recordó a los alumnos que asistieron al acto los sacrificios que un deportista de élite ha de hacer para cumplir sus metas. Además, el exfutbolista puso el foco de atención en cómo en el mundo del fútbol hay deportistas que no disponen muchas veces de los medios económicos para tener una vida digna, y cómo, mediante el esfuerzo y la constancia, este deporte ha hecho que personas como Cubero hayan alcanzado un reconocimiento social dentro de su comunidad.

Por último, el politólogo y docente de la Escuela de Derecho, Iñigo Mejuto, intervino para exponer los valores morales que, a pesar de la corrupción que hoy en día existe en el mundo del fútbol, han de seguir perteneciendo a este deporte. Asimismo, Mejuto rescató valores éticos latinoamericanos como el zapatismo para hacer hincapié en la necesidad de tener un “espejo de dignidad” a la hora de practicar un deporte en equipo.

Para cerrar el acto, los asistentes, entre ellos alumnos y profesores de la UMET, comentaron activamente sus experiencias con este deporte y compartieron con los ponentes sus reflexiones extraídas del conversatorio. A modo de anécdota, en el conversatorio se realizó una polla sobre el mundial de Rusia 2018, y Brasil quedó como favorito.

2 Grande 1