Desarrollo Empresarial de los Comerciantes del Mercado tipo Centro Comercial del Cantón Santa Rosa de la Provincia de El Oro

Resultados:

• Mediante las asesorías y capacitaciones recibidas, los comerciantes mejoran su capacidad de administrar sus negocios.
  • Las asesorías y capacitaciones fueron direccionadas a los comerciantes del Mercado tipo Centro Comercial en función de las problemáticas detectadas, tales como: Administración de Negocios, Finanzas Personales, Cultura Tributaria, Servicio al Cliente y Seguridad Alimentaria.
  • Las capacitaciones se desarrollaron mediante diez encuentros con los comerciantes, debido a la disponibilidad de tiempo y por la cantidad de participantes en cada uno de ellos. Los grupos que recibieron la capacitación fueron los comerciantes de frutas y verduras, abarrotes y bazares.
  • Esto permitió la diversificación de oportunidades en el crecimiento intelectual, ya que se desarrollaron temas de vital importancia, y que progresivamente direccionaron este pequeño sector comercial a la eficiencia en la gestión de los recursos financieros e ingresos económicos en general.
  • Se logró la fidelización de clientes, es decir, se pudo conseguir, mediante diversas estrategias y técnicas de marketing y ventas, que el consumidor se convierta en un cliente habitual.
  • Una de las herramientas más importantes fue la calidad en la atención al cliente. Para lograr este cometido, se les entregó un Manual, el mismo que contribuyó al incremento de la fidelización, para finalmente evidenciar mejoras de los ingresos económicos de los comerciantes, según datos estadísticos obtenidos de las encuestas.
  • Difusión a la Comunidad de los Proyectos de Vinculación de la Sede Machala.
  • Rendición de Cuentas de Vinculación con la Sociedad e Investigación.
  • La casa abierta se llevó a cabo el viernes 8 de febrero del 2019, en la biblioteca de la UMET. Al acto asistieron invitados especiales de las diferentes organizaciones con las que estamos vinculados, Director del Centro de Rehabilitación Social de Machala, personal del SRI, representantes del GAD Municipal de Machala, Santa Rosa, Directora del Patronato de Amparo Social del GAD Municipal del Guabo, adultos mayores, Director Nacional de Vinculación, autoridades, docentes y estudiantes de la UMET.
  • El acto de inauguración estuvo a cargo de la Coordinadora de Vinculación, quien abrió el programa con la presentación del ballet del Municipio de Machala. Posterior a ello, los estudiantes vinculados socializaron sus experiencias y los resultados alcanzados en cada proyecto.
  • La segunda parte fue la exposición de los diferentes stands, donde se pudo apreciar el trabajo que realizan coordinadores, docentes y estudiantes vinculados.
  • Es importante mencionar que el evento fue cubierto por los medios de prensa de la localidad.