NOTICIAS Y EVENTOS

Descubre la nueva carrera de Entrenamiento Deportivo de la UMET

El Dr. Marcos Elpidio Pérez Ruiz, Docente de la Carrera de Entrenamiento Deportivo de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET) participó el pasado miércoles 11 de septiembre en el programa Buenos Días de la Revista Zona Libre en una entrevista en el que dio a conocer las ventajas y los beneficios de estudiar esta licenciatura inédita en el país.

Haz clic aquí para ver la entrevista

Antes de entrar en materia sobre la carrera de la UMET, el Dr. Marcos Elpidio Pérez Ruiz explicó en qué consiste el proceso del entrenamiento deportivo:

“El Entrenamiento Deportivo es un proceso que se lleva a cabo con las personas que tienen cualidades y capacidades para obtener alto rendimiento en diferentes deportes, ya sea fútbol, baloncesto, voleibol, atletismo, natación, gimnástica, etc. La mayoría de los deportes necesitan de una planificación adecuada, y el proceso de entrenamiento deportivo, específicamente, trata de aplicar el ejercicio físico planificado para cada tipo de deporte y poder llevar al deportista a que desarrolle sus capacidades físicas y psicológicas. En resumen, capacidades que le permitan obtener una buena condición física y poder obtener los mejores resultados.

Para ello, se necesita llevar a cabo un proceso bien dosificado de los ejercicios físicos, que conlleva a una planificación pedagógica y metodológica de un proceso largo que se denomina macrociclo de entrenamiento deportivo. A su vez, está dividido en diferentes partes como la preparación general para desarrollar sus capacidades físicas como la fuerza o la resistencia, la capacidad funcional a su sistema cardiovascular, etc. Y este proceso debe ser dosificado para evitar problemas como el llamado sobrentrenamiento, que puede llevar a enfermedades metabólicas o cardiovasculares, y desde el punto de vista psicológico puede verse afectado.

Hoy en día el proceso de entrenamiento deportivo necesita más de la ciencia, porque al organismo se le está llevando a condiciones extremas. Por ello, vemos en los medios de comunicación noticias de deportistas que rompen récords; se controlan también las sustancias que pueden contribuir a dañar el organismo como los dopajes, que provocan alteraciones anabólicas en el organismo del individuo, y hay que tratar de que no las utilicen. De todo eso se nutre el proceso de entrenamiento deportivo, por lo que es algo complejo, que utilizan todas las ciencias, desde la fisiología, la bioquímica, la medicina del deporte, la psicología. Todas las ciencias están en función de formar al deportista para que obtenga buenos resultados deportivos”.

BuenosDias EntrenamientoDep 1

Asimismo, la necesidad de tener profesionales académicamente preparados para ejercer la carrera de Entrenamiento Deportivo en Ecuador fue el motivo principal por el que la UMET creó esta carrera. Por ello, el Dr. Marcos Elpidio Pérez Ruiz profundizó sobre la necesidad que encontraron a la hora de crear la carrera de Entrenamiento Deportivo:

“En las investigaciones que se han realizado, se ha podido apreciar que existen deficiencias en el nivel de conocimiento de entrenadores, preparadores físicos, de los cuales muchos han terminado una carrera de Educación Física o Cultura Física, pero verdaderamente tienen que pertrecharse de los conocimientos a mayor profundidad para poder actuar sobre el ejercicio con el organismo humano, y cada día las personas van más a los gimnasios, porque cada vez más se promociona la salud y la prevención de enfermedades. Por eso es necesaria la carrera de Entrenamiento Deportivo que forme a profesionales que puedan orientar a aquellas personas en centros deportivos o gimnasios con el fin de tecnificar sus ejercicios”.

En cuanto a la diferencia entre Entrenamiento Deportivo y Cultura Física, el Dr. Marcos Elpidio Pérez Ruiz explicó que “la Cultura Física es más amplia, mientras que el Entrenamiento Deportivo se encuentra dentro de la Cultura Física, que abarca la preparación del organismo y de la persona para mejorar sus potencialidades físicas, psicológicas y funcionales, pero no con el objetivo de ir a una competición”. Es así entonces que “el Entrenamiento Deportivo es más específico y se centra en la preparación del deportista para competir en la élite y obtener un alto rendimiento deportivo”, afirmó el Docente de la UMET.

Respecto a las características de la carrera de Entrenamiento Deportivo en la UMET, esta es una carrera nueva que surgió en la UMET al ver la necesidad de preparar académicamente a los profesionales, según el Dr. Marcos Elpidio Pérez Ruiz:

“Tiene una malla curricular muy importante que dura nueve semestres de ocho materias cada una, lo que equivale a un total de 7.200 horas de formación universitaria. Además, es importante tener en cuenta que hay 400 horas que se dedican al ejercicio profesional, es decir, se combina la teoría y la práctica. La carrera de Entrenamiento Deportivo tiene una variedad de asignaturas: Pedagogía y Didáctica del Ejercicio Físico, Psicología del Deporte, Fisiología Aplicada, Bioquímica, Medicina Deportiva, Kinesiología, Masaje Deportivo, Rehabilitación Física, etc”.

Además, “los egresados en la UMET salen con el título de licenciados en Entrenamiento Deportivo”, de acuerdo al Dr. Marcos Elpidio Pérez Ruiz, quien agregó que los estudiantes “pueden continuar maestrías de cuarto nivel en el campo de la Cultura Física en el campo del Deporte y la Actividad Física, inclusive doctorados en diferentes especialidades”.

Finalmente, el Docente de la UMET destacó el amplio espectro de posibilidades laborales para el egresado en Entrenamiento Deportivo, que le permite incursionar en el área de preparación física hasta el área de rehabilitación física. También recordó que esta nueva carrera aplica una promoción de descuento del 25% en la matrícula, con un 10% adicional para el estudiante que recomiende a otro compañero. Los interesados pueden obtener más información sobre las matrículas e inscripciones en nuestras oficinas:

Matriz Guayaquil

C.C Plaza Quil, locales 19 y 20

Lunes a Viernes de 08h00 a 17h00 y Sábados de 09h00 a 17h00

Sede Quito

Facultad de Ingenierías – Facultad de Salud y Cultura Física (Campus Coruña)

Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Educación (Campus 6 de Diciembre)

Campus Valle de los Chillos

Lunes a Viernes de 09h00 a 18h00

¡No te quedes fuera! Hay cupos limitados

#TodosSomosUMET

SERVICIOS Y FACILIDADES A LOS DOCENTES

Docentes de la UAFTT ingresan a aulas virtuales de profesionalización

Inscripciones Abiertas