Diversidad y pluralidad: Así es UMET como Universidad Inclusiva

Dentro de las actividades del Primer Congreso Internacional Por la Universidad Inclusiva de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET): Educación Universitaria Inclusiva: Realidades, Retos y Perspectivas en el marco de la Agenda 2030, se llevó a cabo el conversatorio con un grupo de discapacitados de la Provincia del Guayas. Este conversatorio tuvo una Mesa Directiva conformada por el Rector de la UMET, Dr. Carlos X. Espinoza Cordero, PhD., el Director Ejecutivo del Consejo de Regentes de la UMET, Dr. Alejandro R. Socorro, y el Coordinador de la Organización Nacional: Coordinadora de las Discapacidades de la Provincia del Guayas, el Sr. Juan de Dios Villafuerte.

La jornada desarrollada el miércoles 20 de marzo en la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Educación de la Matriz Guayaquil de la UMET contó con la exposición y las conferencias magistrales de la Dra. Yaquelín Alfonso, Directora del Centro de Formación en Docencia Universitaria, y el Dr. Alejandro Socorro, quienes abordaron la práctica diaria y la experiencia inclusiva de la UMET respecto a la integración e inclusión de las personas con discapacidad en las aulas y áreas de trabajo de la universidad.

De igual manera, en aras de fortalecer la singularidad de nuestra Universidad Inclusiva, bajo el paraguas de la diversidad y la pluralidad, pilares que rigen la filosofía institucional de la UMET, el Rector Dr. Carlos Espinoza anunció la creación de una Comisión para que las personas con discapacidad que asistieron al conversatorio tengan acceso a becas de estudio e inserción al mundo laboral: “Ustedes serán los pioneros. Con ustedes daremos el ejemplo, que ustedes sean los primeros en recibir los beneficios. Por ser discapacitados nos creen diferentes, pero lo único que tenemos de diferente son las ganas de resaltar, son las ganas de ser mejores y demostrar que podemos igual o más a los demás”.