Empoderamiento sociocultural en localidades y centros institucionales de Cotacachi, Antisana, Guaranda, Pacto

Resultados:

• Se logra generar un plan de mitigación para mejorar la gestión del turismo en la Reserva Ecológica Antisana, mediante el diagnóstico de los factores administrativos, capacitaciones a trabajadores de la reserva y a pobladores, charlas grupales participativas, foros ambientales y talleres de participación de turistas y guardaparques. Se logra el 100% de trabajadores de la reserva y 30% de los pobladores de la comunidad capacitados, participación de 50 personas en las charlas y foros, así como la participación de dos guardaparques y diez turistas en los talleres.
  • Capacitación en la aplicación de las BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) en establecimientos de alimentación colectiva del cantón Cotacachi, mediante generación de un modelo guía, elaboración de un sistema de control y el planteamiento de un plan de monitoreo, cumpliendo el 100% del modelo en el tiempo previsto, el 100% del sistema de control y el 100% del plan de monitoreo en el tiempo previsto.
  • Perfeccionamiento de las estrategias de marketing y posicionamiento del museo del carnaval en el cantón de Guaranda mediante la definición de las ventajas competitivas y la selección de una estrategia general de posicionamiento. Se logra la diferenciación al 100% de productos, diferenciación de servicios, diferencia en la cobertura de su canal, diferenciación de personal, diferenciación de la imagen y diferenciación al 100% del producto, marca, empaque, etiquetado.
  • Promoción del desarrollo económico y turístico de la parroquia de Pacto, a través de la descripción de la composición de la actividad turística y diseño de propuesta de desarrollo turístico de la Cascada Gallo de la Peña a través de visitas de campo, definición de las causas y efectos de la desvalorización de los atractivos, descripción de la composición de la actividad turística, diseño de una propuesta para el desarrollo turístico y generación de vínculo cooperativo con la empresa Quito Turismo. Con tres visitas de campo generadas satisfactoriamente, la definición de cinco componentes de la actividad turística, cumplimiento del 100% del diseño de la propuesta en el tiempo indicado, y la cooperación en tres actividades en el proyecto por parte de Quito Turismo
  • Para la evaluación de los resultados de impacto, se ha definido en cada una de las localidades el número de participantes involucrados: autoridades gubernamentales, estudiantes, dueños y empleados de establecimientos, y administradores de cada instancia.
  • De conjunto con el CEETUR, se realizaron las charlas sobre emprendimientos turísticos ofrecidas por Paul Villavicencio, Director del Departamento de Fomento Turístico, del Ministerio de Turismo del Ecuador, a las que asistieron estudiantes, docentes de la carrera y representantes de las localidades de intervención: https://umet.edu.ec/charlas-de-capacitacion-como-generar-nuevos-emprendimientos-turisticos

El proyecto se orienta a la contribución al objetivo 5 relacionado con el aseguramiento, la protección, conservación, salvaguardas y la difusión del patrimonio como un bien común para el disfrute de todas y todos los ecuatorianos, indicador correspondiente del Plan Nacional del Buen Vivir: Meta 5.4 orientada a la recuperación de bienes inmuebles patrimoniales.