Entrevista al Rector de UMET en Radio La Calle

Entrevista al Rector de UMET en Radio La Calle

El Rector de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET), Dr. Carlos X. Espinoza Cordero, PhD., estuvo presente en la entrevista realizada en el programa radiofónico Un Buen Día con Sol de Radio La Calle, con motivo de la inauguración este miércoles 20 de marzo del Primer Congreso Internacional Por la Universidad Inclusiva de la UMET: Educación Universitaria Inclusiva: Realidades, Retos y Perspectivas en el marco de la Agenda 2030, un encuentro inédito en Ecuador.

“Hoy la UMET es reconocida como la única Universidad Inclusiva en Ecuador”

Al inicio de la entrevista, el Rector de la UMET contextualizó la idea de organizar el Primer Congreso Internacional Por la Universidad Inclusiva: “El Congreso de la UMET es un mecanismo que impulsa y busca crear conciencia en la sociedad, pero es parte de la vida de cada uno de nosotros. Yo hace treinta años tuve un accidente automovilístico, perdí mi extremidad superior izquierda y eso me hizo ver la inclusión social y la discapacidad con otra óptica. Mi vida profesional se formó, me eduqué, trabajé y fundé una universidad, porque creo que a partir de la academia, de la ciencia, la tecnología y la innovación se debe transformar la sociedad. La UMET nació con otra visión de inclusión social, como una lucha diaria y constante, y que hoy está creando otras visiones y otros pensamientos dentro del Ecuador. Hay que dar un gran paso al respecto y Ecuador no se puede quedar atrás. Y hoy la UMET es reconocida como la única Universidad Inclusiva en el Ecuador y trabajamos profundamente al interior de la universidad, porque primero tenemos que trabajar en la conciencia de nuestras autoridades, de nuestros profesores, de nuestro personal administrativo, de nuestros alumnos en que la sociedad es otra cosa, es diversidad e inclusión. Esos dos pilares son los que mueven la vida de Carlos Espinoza, y hoy que soy Rector y fundador de la UMET, es lo que estoy llevando para la sociedad ecuatoriana”.

“UMET es una universidad de puertas abiertas y sin barreras”

La presentadora del programa Un Buen Día con Sol de Radio La Calle, Soledad Buendía, también preguntó sobre las implicaciones en la práctica diaria de la inclusión dentro de la universidad y educación ecuatoriana. En este sentido, el Dr. Carlos Espinoza se refirió a la experiencia de la UMET: “Cuando yo hablo de inclusión social y diversidad con el fin de obtener un programa, un proyecto y un presupuesto, es que su normativa interna esté transformada para beneficiar y ayudar a las personas con discapacidad, a cimentar la diversidad en la institución y, por ende, darle espacios a personas históricamente excluidas. Cuando la normativa no está clara, para Carlos Espinoza no existe una verdadera inclusión, diversidad y participación.

Hemos podido protagonizar acciones profundas que han transformado la norma, la ley e incluso la Constitución. Desde ahí hemos intervenido como profesional y académico, y todo eso ya se va cimentando en la sociedad, y la experiencia de vida que yo tengo hacen ver todas las acciones de la institución con una óptica diferente, con la diversidad de docentes que tenemos, la apertura a personas con discapacidad. Todo eso hace que la UMET sea una universidad de puertas abiertas y sin barreras. Esto no es fácil, hay que trabajarlo en el día a día, pero estoy seguro que estas semillas van a dar grandes frutos en la sociedad ecuatoriana.

Hoy inauguramos el Primer Congreso Internacional Por la Universidad Inclusiva, con conferencistas y expertos de Instituciones de Educación Superior del país y de otras universidades internacionales para compartir mesas de trabajo con la UMET, a compartir nuestras experiencias de tal manera que podamos transferir tecnología y normativas que hoy hacen que las instituciones educativas sean mucho más singulares. Ya la universidad tiene que ser singular, la particularidad y la pluralidad deben conjugarse dentro de la universidad. Una universidad que solo sea un claustro es una universidad que tiende a morir y va a tender a desaparecer”.

El Primer Congreso Internacional Por la Universidad Inclusiva de la UMET: Educación Universitaria Inclusiva: Realidades, Retos y Perspectivas en el marco de la Agenda 2030 se desarrolla entre el miércoles 20 y el jueves 21 de marzo en la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Educación de la Matriz Guayaquil de la UMET. Les esperamos para compartir nuestras conferencias magistrales sobre diversos ejes temáticos en relación a la inclusión, discapacidades, Derechos Humanos, la inserción laboral, la práctica universitaria, educación, salud, entre otros, para abordar de manera transversal la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).