Entrevista sobre reforma de las LOES en Radio Morena

El pleno de la Asamblea Nacional reformó la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) el pasado 15 de mayo. Este hecho ha generado diversos tipos de reacciones.

El Ing. Diego Cueva, Director General de la UMET, fue entrevistado en Radio Morena, en la cual expresó lo siguiente: «Existen varios modelos en las instituciones de Educación Superior a nivel  global, entre ellos, el modelo alemán, en donde se hace referencia a la Ley de Educación Superior, como un modelo que es dual, que hace una sinopsis de la parte académica y profesional a través de prácticas durante toda la carrera de un estudiante». Ante ello la UMET ya ha planificado y ejecuta al momento programas de profesionalización, en los cuales se reconoce la experiencia laboral del ciudadano previo a su ingreso a la universidad.

Asimismo, destacó la importancia del equilibrio en el personal académico, en el que los docentes deben conciliar su amplia experiencia teórico y práctica: «El docente debe tener un perfil de investigador científico, que se ha desarrollado en trabajos del área donde se le asignó la materia”, agregó Cueva.

radio morena

Sobre los docentes que deben tener sus grados de PhD. la UMET ha cumplido con el objetivo trazado, con o sin reforma. Cueva considera que la preparación y experiencia científica del docente seguirá siendo un pilar de la UMET: «Nosotros tomamos iniciativa de realizar varios convenios internacionales para estancias de trabajos de profesores universitarios con PhD., y con el equilibrio profesional que los estudiantes requieren, cumpliendo así la primera disposición de la LOES».

En este sentido, la UMET continúa con su compromiso por un claustro docente de calidad, manteniendo así altos estándares nacionales e internacionales. Por ello, la UMET se sitúa como la institución de Educación Superior que cumple con el 40% de doctores (PhD) dentro de su plantel docente para brindar una oferta académica de excelencia a los estudiantes.