Entrevistas UMET: Cumbre Mundial de Mujeres 2019

En la semana previa a la primera Cumbre Mundial de Mujeres 2019, el espacio de UMET Entrevistas contó con la presencia de una invitada especial: Anita Fernández, Directora de la Fundación Mujeres Sin Límites, que organiza este evento inédito en Ecuador y que se desarrollará en el Hotel Hilton Colon de Guayaquil el martes 21 y miércoles 22 de mayo. En este sentido, la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET) tiene el honor de ser parte como aval académico de la Cumbre Mundial de Mujeres.

Haz clic aquí para ver de nuevo la entrevista de Radio UMET

Espacio mundial de empoderamiento y emprendimiento femenino

Para Anita Fernández, el emprendimiento es uno de los factores principales que influyeron a la hora de impulsar este evento de empoderamiento femenino: “Me siento honrada, feliz y orgullosa de estar en el estudio de Radio UMET, que es un emprendimiento de ustedes. La UMET nos ha acogido, ha sabido valorar todo este esfuerzo que nosotros hemos hecho, encontrar personas tan profesionales que se preocupan realmente por el bienestar de los chicos, por verles nuevos horizontes, y que buscan nuevas experiencias. Tengo que destacar que todos los directivos de la UMET se preocupan por el crecimiento de los alumnos, y esto es sembrar la semilla en jóvenes, que es uno de nuestros objetivos más grandes”.

De esta manera, le preguntamos a Anita Fernández sobre el enfoque y cómo surgió este espacio mundial de convergencia que reunirá a académicas, activistas, políticas, empresarias, emprendedoras, innovadoras, amas de casa, líderes y madres para compartir sus experiencias: Es la primera Cumbre Mundial de Mujeres que se da en Ecuador. Lo interesante es que vienen hombres y mujeres, porque nuestra Fundación trabaja por la equidad de género”.

De hecho, este gran evento “fue un trabajo de investigación previo de siete meses, buscando mujeres con una gran trayectoria y que han dejado huella en sus países, y es así que tendremos con nosotros a la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, a la Vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, así como un total de 24 ponentes internacionales (de 16 países diferentes) y 10 nacionales”, añadió la Directora de la Fundación Mujeres Sin Límites.

Además de compartir experiencias durante los días 21 y 22 de mayo con paneles sobre emprendimiento, construcción ciudadana, entre otros, Anita Fernández afirmó que “paralelamente a la Cumbre Mundial de Mujeres 2019 habrá una Feria de Emprendimiento, con 156 microempresarias emprendedoras que mostrarán sus productos, contarán su historia, cómo comenzaron y terminaron convirtiéndose en un ejemplo palpable para que todas nos incentivemos hacia los emprendimientos, y así busquemos esa libertad financiera que nos convierte en el motor económico de nuestra familia, nuestro hogar, de la sociedad”.

Objetivos de la Cumbre Mundial de Mujeres

Por ello, entre los objetivos de la Cumbre Mundial de Mujeres se encuentran el empoderamiento, la igualdad, la inclusión y el desarrollo. Un ejemplo será la sorpresa que Anita Fernández anunció desde el estudio de Radio UMET: “Se presentará una aplicación, que va a ser una herramienta para todas las mujeres en capacitación financiera, contabilidad, leyes, botones de pánico, etc. Es como un LinkedIn, pero no de profesionales, en la que una mujer común y corriente como yo, que necesita una costurera, la puede encontrar. En donde también están alineados e ingresados empresarios con todas sus necesidades de trabajo y sus perfiles, logrando hacer un match”.

También para la Directora de la Fundación Mujeres Sin Límites es importante resaltar que “el evento no se va a quedar en una cumbre, porque de esto va a salir una declaración para que quede un documento plasmado para las autoridades, que sea una hoja de ruta a seguir por todo lo que nos falta hacer por la equidad de género. Un lugar donde vivir una experiencia grande de la mujer y por el cambio de la mujer”.

“Lo que afecta a una nos afecta a todas. Lo que ayuda a una nos ayuda a todas”

Este es el lema de la Cumbre Mundial de Mujeres, y Anita Fernández nos habló de los beneficios que tendrán los estudiantes de la UMET al formar parte de este evento: “Los estudiantes de la UMET van a vivir una experiencia única con la presencia de mujeres de gran reconocimiento. Por eso invito a todos los estudiantes de la UMET a que se inscriban, porque el diploma y la acreditación que se les da por la asistencia al evento, cuenta con el aval por horas de crédito. Hemos hecho un precio muy especial para los estudiantes, docentes y trabajadores de la UMET, ingresando a la web https://www.cumbremundialmujeres.com/entradas-para-universitarios/”.