Foro virtual “Filosofía y Sociedad: tendencias humanísticas y sociales contemporáneas.”

La Carrera de Derecho y Educación – Matriz Guayaquil de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades de la Universidad Metropolitana del Ecuador convoca al Foro virtual “Filosofía y Sociedad: tendencias humanísticas y sociales contemporáneas”, que a continuación se explica:

Modo: Teórico

Duración: 8 horas académicas.

Dirigido: A los estudiantes, docentes, autoridades UMET P52

Fecha: 20 de noviembre de 2020

Proyecto: “Educación Social para la prevención de la violencia de género”

Política científica UMET: Línea 2, programa 4.

Estructura

Se impartirá en una actividad académica, el viernes 20 de noviembre de 2020, a través de la plataforma ZOOM de la Carrera de Derecho la Universidad Metropolitana – Matriz Guayaquil, horario comprendido desde las 18:00 hasta 20:00 horas.

Objetivo General

Generar vínculos creativos entre las humanidades y el saber científico como resultado del debate activo de ideas contemporáneas.

Objetivos específicos

1. Identificar la fecundidad de las humanidades como aliadas en la construcción de sentidos para comprender la variabilidad de los tiempos actuales.
  • Valorar la participación de las humanidades en la creación de sentidos transdisciplinarios como respuesta a las complejas necesidades del mundo actual.
  • Reflexionar sobre las diversas formas que adquiere el discurso humanístico en la construcción de nuevas identidades disciplinarias.

Justificación

El evento “Filosofía y Sociedad: tendencias humanísticas y sociales contemporáneas” es un escenario para reflexionar sobre el modo en que lo humanístico permea la construcción de nuevos sentidos y significados del mundo de hoy. Pensamos que las humanidades, al pretender comprender las interacciones humanas, tienen tarea pendiente en la consolidación de la participación ciudadana en la ciencia, y la mejora en la calidad educativa a través del pensamiento crítico. Por ello, queremos formar parte del movimiento de resignificación y visibilidad de su rol en la sociedad actual y, sobre todo, en el interior de las comunidades científicas. Estamos convencidos que la comprensión de lo que vivimos es la vía para hacerlo inteligible. Por ello, se presenta el siguiente programa:

HORAACTIVIDAD
17:30Ingreso de participantes
18:00Bienvenida y presentación de los ponentes a cargo del Msc. Luis Cedeño, coordinador de Investigación de la Carrera de Derecho – Matriz Guayaquil
18:05Ponencia “Examen a Las paradojas del arte político de Ranciere. ¿Cuál es su sentido en Latinoamérica?”, de la Dra. Ana Estefanía Aravena Msc., Profesora de Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile
18:30Ponencia “La perspectiva de género en la construcción de poder. Algunas reflexiones desde Sudamérica», de la Dra. Estefanía Paola Cuello, PhD., Profesora de la Universidad de Buenos Aires
18:55Ponencia «La Influencia del desarrollo del cine en los procesos de interacción entre los espectadores. Estudio histórico comparativo de las salas de cine de Guayaquil”, del Msc. Guido Bajaña Yude,  Profesor de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil – UCSG
19:20Panel abierto a cargo de la Msc. Nadia Villón Rodríguez, moderadora del evento
19:40Clausura a cargo del Dr. Carlos Bruzón Viltres, PhD., coordinador de la Carrera de Derecho – Matriz Guayaquil

Perfil de los ponentes:

Kimberly Ibarra Delgado

Mexicana Licenciatura en Filosofía por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Diplomado “Introducción a la obra filosófica de Friedrich Nietzsche” por el Instituto de Filosofía de Jalisco. Su experiencia profesional abarca: Colaboradora en el Proceso de selección de admisión a la Universidad de Guadalajara, Tutora académica para estudiantes de primer semestre en la Licenciatura de Filosofía en la Universidad de Guadalajara. Su experiencia académica se resume en: Ponente en 35º Coloquio de Avances de Investigación de Estudiantes de Filosofía en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara, Asistente de cátedra con el Profesor de filosofía: Maestro Carlos Alfredo Peña Contreras en la Universidad de Guadalajara. Adicionalmente, es creadora del podcast para divulgación filosófica en Spotify “La filosofía en rosa”, en Los Ángeles, California. Estados Unidos de Norteamérica. También ha recibido formación como bailarina de ballet clásico en el Ballet Nacional de Cuba.

Dra. Estefanía Paola Cuello. PhD.

Abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (FD- UBA), Argentina, alumna de Doctorado de la misma Universidad. Magister por la Facultat de Dret- UDG (Universitat de Girona, España).  Docente de Historia del Derecho y Teoría del Estado en la FD-UBA Docente de Derecho Político de la Universidad de San Isidro (USI).  Investigadora Adscripta del Instituto Ambrosio L. Gioja de la FD-UBA. Miembro de REDIPAL (Red de Investigadores Parlamentarios de La Honorable Cámara de Diputados de México). Asesora Institucional Universidad de San Isidro «Dr. Placido Marín». Asesora Institucional FI UBA (Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires). Militante política.  Miembro Fundador de «EVA COLECTIVA FITFe» (Foro Internacional de Transversal de Feminidades).

Lic. Guido Bajaña Yude, Msc.

Máster en Estudios de Cine y TV de la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Comunicación Social-Periodismo en Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Docente de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Profesor experimentado con un historial demostrado de trabajo en la industria de la educación superior. Experto en Producción de Cine, Videoclips, Televisión, Adobe Premiere, Largometrajes. Participante activo en festivales de cine nacionales e internacionales.

Organizado por,

Msc. Luis Cedeño Astudillo