Gobierno y Universidad: El Guayas que nos merecemos

El Gobierno Provincial del Guayas, liderado por el Prefecto Carlos Luis Morales, junto a un "modelo de gestión que promueve el liderazgo y la productividad", invitó...

Gobierno y Universidad: El Guayas que nos merecemos

El Gobierno Provincial del Guayas, liderado por el Prefecto Carlos Luis Morales, junto a un «modelo de gestión que promueve el liderazgo y la productividad», invitó a la academia para el establecimiento de una alianza en el quehacer del desarrollo del territorio. En la reunión sostenida el pasado jueves 30 de mayo, el Prefecto explicó la problemática de la provincia, las expectativas de su gobierno y la necesidad de un acercamiento con las universidades para intervenir en proyectos de desarrollo de sus cantones. El Rector de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET), Dr. Carlos Xavier Espinoza Cordero, único rector presente en esa sesión, agradeció por la perspectiva de la alianza «Gobierno-Universidad-Empresa», y ofreció la disposición de la UMET para establecer dicha alianza y fomentar la participación de la comunidad universitaria en tales propósitos.

GobYUni Image3

La primera de las actividades será la invitación a jóvenes universitarios para aportar como guía y línea base en la agenda de actividades que emprenderá la entidad pública. El proyecto Construyendo el Guayas que nos merecemos requiere que las Instituciones de Educación Superior que participen, deleguen a cinco estudiantes destacados de áreas clave para que, en distintos talleres, desde diferentes puntos de vista profesionales y académicos, generen contenido para elaborar la agenda de actividades políticas y/o proyectos del Gobierno del Guayas.

GobYUni Image1

Además, la UMET prepara el convenio con el gobierno provincial para apoyar toda iniciativa conjunta desde sus proyectos existentes y los nuevos proyectos, con el fin de apoyar los objetivos de desarrollo del territorio de la provincia del Guayas a través de la formación del capital humano, la profesionalización, la educación continua y la movilización del conocimiento.

GobYUni Image2

De esta manera, la UMET, a partir de su gran y positiva experiencia en la investigación y la vinculación con las comunidades, involucra y compromete actores sociales en la formulación e implementación de proyectos para el desarrollo local, construidos desde la comunidad, es decir, bajo el principio de los beneficiarios como protagonistas de su propio desarrollo, con el acompañamiento en red de los centros generadores del conocimiento, articulados como un sistema gestionado desde los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), en aquellos cantones de la provincia Guayas con desviaciones desfavorables de los principales indicadores de bienestar y desarrollo humano, y con potenciales de inversión subutilizados para la producción de bienes, servicios y satisfacción de necesidades de su población.