I Encuentro Nodo REIMA-UMET por el Medio Ambiente

I Encuentro Nodo REIMA-UMET por el Medio Ambiente

El pasado martes 4 de junio tuvo lugar en el Auditorio del Campus Coruña de la Sede Quito de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET) el Primer Encuentro del Nodo de la Red Iberoamericana de Medio Ambiente-UMET, en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente.

El evento contó con el coauspicio del Comité Científico de la UMET y Bienestar Estudiantil, y se articularon conferencias de interés científico para la comunidad metropolitana. Estuvo presidido por el MSc. Yordanis Gerardo Puerta de Armas, Coordinador General de REIMA, el Dr. Freddy Rodríguez Montano, PhD., Director Académico de la Sede Quito, el Dr. Néstor Dimas Hernández, PhD., Decano de la Facultad de Ingenierías, y la Dra. Lisbet Guillén Pereira, PhD., Decana de la Facultad de Salud y Cultura Física.

El Primer Encuentro del Nodo REIMA-UMET inició con la apertura por parte del Director Ejecutivo del Comité Científico de la UMET, Dr. Raúl Rodríguez Muñoz, PhD., quien resaltó la importancia de la huella ecológica para la humanidad y el papel de las universidades. Seguidamente la coordinadora del Nodo REIMA-UMET, Dra. Luz María Contreras Velázquez, PhD. explicó el programa de actividades y las conferencias dictadas.

Este evento de carácter científico arrancó con la presentación del rediseño de la página web de la Red Iberoamericana del Medio Ambiente (REIMA). El rediseño ha estado a cargo de los estudiantes metropolitanos Johny Chafla y Elvis Llulluna, de la carrera de Sistemas de Información, y Dayana Caranqui, de la carrera de Diseño Gráfico, quienes obtuvieron el reconocimiento de las autoridades y el público presente. De esta manera, la web será presentada en el V Congreso Iberoamericano sobre Ambiente y Sustentabilidad, organizado por la Universidad Estatal del Sur de Manabí, REIMA y el Centro Ecuatoriano para la Gestión Ambiental y el Desarrollo Sostenible.

Este Primer Encuentro del Nodo REIMA-UMET continuó con las conferencias magistrales impartidas por expertos en temáticas medioambientales, que intercambiaron sus experiencias con los asistentes:

MSc. Fernando Bajaña (Fundación Ecogestión)

Sistemas de áreas protegidas. Retos y Perspectivas

MSc. Tarcisio Granizo (Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF)

Bioeconomía

MSc. Rafael Yunda (Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF)

Acciones de conservación y productivas desde la WWF

en la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno

Dr.C. Yoel Martínez Maqueira (Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales, ECOVIDA)

Gestión participativa de las comunidades rurales en el manejo y espacios protegidos: una alternativa hacia el desarrollo sostenible

Dr.C. Adrián Trapero (Universidad de La Habana)

Las libélulas como indicador ambiental