NOTICIAS Y EVENTOS

I Feria de Tecnologías Informáticas: Líderes en Innovación y Tecnologías

El pasado 8 de junio la UMET acogió el Día de la Tecnología como un evento simultáneo en todas sus sedes: Guayaquil, Quito y Machala. A cargo del Centro de Desarrollo de Tecnologías Informáticas (CEDTI) y de la Facultad de Ingenierías (FING), docentes y alumnos de la Carrera de Sistemas de Información expusieron algunos de los productos que vienen desarrollando en materia de innovación y tecnología:

* INVERNADERO: Aplicación autónoma para el control de un mini ecosistema.

* APRENDAMOS ONLINE: La nueva plataforma educativa desarrollada por el CEDTI, con la colaboración en asesoría del CEEDUC siguiendo los estándares de tecnológicos actuales.

* ECOMODA: Sistema de administración y control de procesos administrativos para tiendas de alquiler.

* SIGA: Aplicación de control de accesos a edificios, urbanizaciones y todo lugar que tenga una garita de control.

* UMET KIOSKO: permite dar información. Selección de opciones propias para puntos de venta y exposiciones.

*UMETICKET: Sistema basado en aplicación móvil de ayuda a soporte técnico para la gestión de las incidencias de rotura o mal funcionamiento de equipos electrónicos.

*MICROCONTROLADORES/COMPUTADORES DE PLACA REDUCIDA: Grupo científico estudiantil para el desarrollo de aplicaciones arduino/Android. Prototipo inicial de carro detector de minas.

*UMTICS: Realizar aplicaciones móviles o web para diferentes tipos de usuarios y que puedan expandir los servicios del proyecto demandado; También apuesta directamente por el trabajo freelance desde la bolsa de trabajo de la universidad, así como la guía profesional de docentes en diferentes rama

Esta I Feria de Tecnologías Informáticas tuvo como “finalidad presentar y dar a conocer todo el arduo trabajo que realizan los estudiantes participando en los grupos científicos estudiantiles que se desarrollan tanto en la carrera de sistema como en el centro de desarrollo de tecnología informática”, comentó el Dr. Didiosky Benítez, Director de la Carrera de Sistemas de Información. Además, participaron del «DÍA T» emprendedores, quienes expusieron sus servicios y productos a alumnos de varios planteles educativos, entre ellos, el Colegio Vicente Rocafuerte, Provincia del Tungurahua y la Unidad Educativa Letras y Vidas.

 

ZURI, nuestro agente virtual

ZURI fue una de las presentaciones más esperadas. La aplicación es un agente virtual de la UMET creada con inteligencia artificial por los alumnos Jimmy Salazar, de sexto semestre, Ginger Álvarez, del séptimo semestre, y Alfredo Iglesias, egresado. La aplicación es capaz de responder a muchas dudas sobre la UMET a través de Facebook Messenger, y entre sus temas favoritos se encuentra hablar de las carreras que oferta la universidad, sus costos de matrícula y centros académicos.

Según Ginger Álvarez, ZURI nació de las necesidades que ellos como estudiantes tenían al momento de despejar sus dudas acerca de la universidad y de la misma carrera: “Cuando empezó la carrera teníamos algunas dudas referentes a que áreas debíamos acudir para ciertos trámites, así que ZURI nació de una conversación entre amigos”. Para Jimmy Salazar, la presentación oficial de ZURI es una meta cumplida: “Siento que estamos dejando un legado como alumnos y eso nos llena de mucha satisfacción, porque serán las futuras generaciones que la disfruten y puedan seguir trabajando en ella”.

 

“DÍA T” como un encuentro de emprendimientos y la academia

El especialista en productos y servicios del CEDTI, Ing. Alex Espinoza, recalcó que “uno de los aspectos más importantes de esta feria es promocionar las aplicaciones que han desarrollado los estudiantes para que se las pueda comercializar”. También el Dr. Jorge Soler, Docente de la Carrera de Sistemas de Información, comentó que este es un esfuerzo tanto de autoridades, personal administrativo, docente y estudiantes que creyeron firmemente en esta feria.

De hecho, el evento contó con la participación de empresas como TATA, quienes expusieron la plataforma Campus Commune, una comunidad digital en la cual se comparte contenido, noticias y demás actividades que aportan con el conocimiento y desarrollo académico y profesional de los estudiantes.

En este sentido, los productos y los emprendimientos estuvieron acompañados de conferencias académicas relacionadas a la adicción a los juegos (Dr. Didiosky Benítez), aprendiendo a programar Android, plataforma app inventor (Dr. Jorge Soler), Big Data (Dr. Ernesto Loján), la propiedad intelectual aplicada a software (Ing. Carmen Guerra), los inicios de la informática bancaria en el Ecuador (Dra. Zenaida García, Ing. Hernán Romero Hidalgo e Ing. Mario Hidalgo Cedeño), el modelado de procesos de negocio con BPMN (Ing. Karel Gómez), el rol de las TICs (MSc. Fernando Juca Maldonado), y la Teoría de la Información en la Informática aplicada (Dr. Yovani Marrero Ponce), entre otros. Estas charlas recogieron el interés de los asistentes en amplios debates e interacción académica.

Por último, el “DÍA T” también tuvo su momento cultural donde todos los asistentes pudieron disfrutar de las melodías en saxofón de Luis Gabriel, estudiante de la Carrera de Optometría, y de las voces de los hermanos Monssur, estudiantes de la Carrera de Educación. Asimismo, se hizo entrega de los premios de los concursos de habilidades y programación que abrieron esta jornada marcada por la innovación y la tecnología.

 

¡Puedes ver más videos del DÍA T en nuestras redes sociales!

https://www.facebook.com/umetCoruna/videos/1998740206825581/

 

[envira-gallery id=»3734″]

SERVICIOS Y FACILIDADES A LOS DOCENTES

Docentes de la UAFTT ingresan a aulas virtuales de profesionalización

Inscripciones Abiertas