La inclusión laboral de la mujer en el proceso de crecimiento empresarial de las pequeñas y medianas empresas en la zona 9 de Pichincha

Resultados:

• Plan de marketing para estimular el crecimiento empresarial con acento en la inclusión laboral de la mujer en la empresa Akl By Anilyn Karel de la Ciudad de Quito.
  • Propuesta de Plan de Marketing para el taller mecánico Serviauto en la Zona Norte del Distrito Metropolitano de Quito
  • Análisis de los registros de fuentes primarias a través de 391 encuestas aplicadas a mujeres y secundarias para la determinación de los indicadores financieros y no financieros, en función de evaluar la inclusión laboral de la mujer en el proceso de crecimiento empresarial de pequeñas y medianas empresas. Los indicadores determinados son la dimisión no financiera en el proceso de crecimiento empresarial y tuvieron salida en artículo científico, así como fue objeto de aplicación mediante tres tesis de titulación.
  • En concordancia con las acciones del proyecto se realizaron visitas in situ a 14 tiendas de lencería femenina de la ciudad de Quito, las que se ubican en los centros comerciales: Mall el Jardín, Quicentro Shopping, Centro Comercial Iñaquito, San Luis Shopping, “Sock Shop”, y “Leonisa”, y al taller mecánico Serviauto, en las cuales se trabajó la constatación del estado actual de la inclusión laboral de la mujer promoviendo un (1) proyecto de emprendimiento autónomo (caso de lencería femenina) supervisados por las tiendas como forma de inclusión. En el caso del taller mecánico Serviauto, se constató la intervención de la mujer para promover el crecimiento de la pequeña y mediana empresa, con salida en tesis de titulación.
  • Como resultado y forma de salida, se elaboró un artículo científico publicado en la Revista Estrategia & Negocios, indexada a la Thomson Reuters; Web of Science; REDIB; COPERNICUS; WZB Berlin Social Science Center, etc.
  • Se realizó el proceso de socialización del proyecto, el cual inicialmente se efectuó con los estudiantes de la carrera de Gestión Publicitaria y Marketing, posteriormente se incorporaron estudiantes de la carrera Turismo.
  • Se extiende la actividad del proyecto para 2018 a Tambillo y Tababela, a partir de intereses de sus GAD, mediante Convenio con CONAGOPARE.
  • Se extiende también por encargo del MIES de carácter investigativo en el marco de la vinculación con la sociedad, la cual obedece al indicador de comercialización de productos agrícolas en Nayón, valorando la inclusión de la mujer
  • Como impacto se registra una Alianza estratégica con la Corporación Universitaria del Caribe de Colombia, en función de establecer punto de encuentro con el proyecto de inclusión laboral de la mujer tomando como base el enfoque social del mismo. Esta acción contempla la promoción de resultados de investigación y la réplica de instrumentos diseñados propiamente para el proyecto para la evaluación de indicadores sociales en el contexto ecuatoriano, en los cuales se pretende enfatizar en elementos sustantivos que permiten la inclusión de la mujer.
  • La carrera realizó una alianza estratégica con la Corporación Universitaria del Caribe de Colombia, con el propósito de participar en un proyecto de enfoque Psicosocial. Se persigue establecer punto de encuentro con el proyecto de inclusión laboral de la mujer tomando como base el enfoque social del mismo, y se acuerda potenciar la aplicación práctica de los instrumentos del proyecto manejándose como una réplica de las acciones del mismo en Ecuador.
  • Se participó con una ponencia en la VII Convención Internacional de Actividad Física y Deporte AFIDE 2017 en Cuba: “La responsabilidad social en el Marketing Deportivo”. La participación tuvo el objetivo de socializar resultados del proyecto de Vinculación de la carrera y del área formativa de algunos docentes.
  • Se participó con dos ponencias en el Segundo Congreso de Medio ambiente y Desarrollo Sostenible en Machala: “La inclusión laboral de la mujer en el crecimiento empresarial” y “La responsabilidad social en el marketing deportivo”. En este marco, se aprueban las ponencias para su publicación en la Revista indexada (Latindex) Universo Sur, participando varios profesores que intervienen en el proyecto de Vinculación de las carreras: Hotelería y Turismo e Ingeniería en Gestión Publicitaria y Marketing.