La orientación psicopedagógica familiar en la educación inicial

Resultados:

• Primeras Jornadas de Orientación Psicopedagógica. Se expusieron nueve temáticas, cinco de ellas por las docentes de la UMET y cuatro por profesionales especializados en psicopedagogía, lenguaje, físicos. Fueron diagnosticados tres niños y remitidos dos de ellos al Centro de Salud para su atención en lo referente a trastornos motores, y uno a terapia de lenguaje. El evento tuvo la participación de 47 estudiantes y 5 docentes de la carrera, y como resultado, se elaboraron las memorias de las jornadas.
  • Se llevaron a cabo dos Reuniones con los encargados de los centros: Lcda. Jenny Ballesteros – directora Guaguacentro Carcelén Mágico / La Bota y Fernando Ravelo – Administrador de Guaguacentros Alcaldía Quito. Norma López – directora CDI Pequeños Creativos, donde se planificó las actividades conducentes al diagnóstico de las 450 familias de los niños que asisten a las instituciones de estudio y los alrededores de la comunidad El Inca, La Bota y Carcelén Bajo.
  • Se elaboró el Plan y Ejecución de actividades en las comunidades de estudio: Guaguacentro La Bota: Lcda.       Jenny Ballesteros – directora ubicada en el sector de la Bota. Carcelén Mágico: Lcdo. Fernando Ravelo – Administrador de Guaguacentros Alcaldía Quito ubicado en Carcelén Bajo. Pequeños Creativos: Lcda. Norma López – directora CDI ubicado en el Inca. Se distribuyó y asignó a los 18 estudiantes con los seis docentes (1 docente y 3 estudiantes)
  • Se aplicaron encuestas a 450 familias y sus hijos alrededor del CDI y los Guaguacentros.
  • Fue desarrollada una alianza estratégica con el Centro Psicoterapéutico SNOOZELEN en el abordaje para la intervención psicopedagógica de los niños y las niñas que presentaron algún tipo de discapacidad. Es importante mencionar que se encuentran 18 estudiantes en esta fase de la intervención, y que tuvieron la oportunidad de exponer los proyectos / resultados I+D+I, así como presentar los materiales de trabajo con apoyo de audiovisuales, trípticos, al público, entre ellos, al Dr. Augusto Barrera, Secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de Ecuador (SENESCYT). Las estudiantes miembros del proyecto demostraron satisfactoriamente los logros alcanzados en conjunto con el Centro Psicoterapéutico SNOOZELEN acerca de los procesos investigativos y la promoción y aplicación de medios/productos digitales vinculados a la atención a niños y niñas con NEE. Hay que resaltar que dicha actividad se realizó en conjunto con la escuela de Sistemas de Información y el CEDTI, de donde nace una nueva propuesta para la elaboración digital de recursos que posibilitan la vinculación con niños y niñas con discapacidad, así como la elaboración conjunta entre estudiantes de ambas carreras de una tesis con el tema “Sistema Experto para Determinar el Coeficiente Intelectual en alumnos de la UMET”
  • Se aceptaron en la Primera Convención Internacional Científica de la UTM 2017 Manabí – Portoviejo, cuatro ponencias. También se presentó la ponencia “Las TIC en Jóvenes con Parálisis Cerebral Asociado a Déficit Intelectual” por la Mgs. Azucena Macías, así como el artículo científico correspondiente que se encuentra en proceso de revisión para la revista Universidad y Sociedad – Cuba. Al mismo tiempo, fueron publicados por las docentes Dra. María A. Estévez y Dra. Adalia Lisett Rojas dos artículos científicos en la Revista indexada Universidad y Sociedad: “Algunas consideraciones sobre la orientación psicopedagógica” (Vol. 9, No.2) y “Concepción de las tutorías desde un enfoque inclusivo” (Vol. 9, No. 3).