La UMET conmemora el Día Internacional contra la Corrupción

La UMET conmemora el Día Internacional contra la Corrupción

En la mañana del viernes 13 de diciembre se realizó la primera edición del Festival de Artes Visuales: “Ecuador, Un país libre de corrupción, capítulo Quito”. Organizado por la Red Metropolitana de Participación Ciudadana dentro de la ejecución del convenio específico de colaboración interinstitucional entre la UMET y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, con auspicio de la Fundación Metropolitana, en conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, proclamado por la Organización de la Naciones Unidas para los días 9 de diciembre de cada año.

ConmContraLaCorrup 12

El evento comenzó con palabras de apertura del Ing. Cristian Cruz, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social seguidas de las de inauguración de este importante evento por el Magister Abg. Carlos Amaya López, Procurador de la Universidad Metropolitana y delegado por el Rector PhD. Carlos Espinoza Cordero.

Entre los distinguidos invitados se encontraban el Dr. Iñigo Salvador, Procurador General del Estado; la Dra. María Cristina Solís, Asesora de la Contraloría General del Estado y la Ing. Noemí Mogollón, delegada de la Fiscalía General del Estado. También la Abg. Freya Guillén, Secretaria Técnica del CPCCS delegada para la ejecución del convenio específico con la UMET junto con los Magísteres Ibely Matos y Carlos Amaya López.

ConmContraLaCorrup 31

El programa incluyó, la presentación de diversos productos audiovisuales de coautoría de estudiantes de la Facultad de Derecho y estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la UMET así como la realización de un cine-foro a cargo de significativos panelistas.

Partes trascendentales del evento, fueron las  intervenciones de las estudiantes Gabriela Panamá Vera y Alejandra Palacios Espinoza, estudiantes participantes en el Concurso Nacional Interuniversitario de Oratoria UDLA 2019: El Valor de la Palabra, quienes emocionaron al público presente con sus discursos profesionalmente estructurados sobre el tema de la corrupción como aspecto cultural del Ecuador y también, contra el pueblo afrodescendiente.

ConmContraLaCorrup 21

El Cine foro partió del reportaje “P1: EL PODER DE UNO” y el panel de discusión se conformó con la participación de Douglas Paredes, director del reportaje; Pablo Salazar, estudiante miembro de la Red Metropolitana de Participación Ciudadana por la carrera de Derecho de la Universidad Metropolitana y el Abg. Augusto Enver Aguirre Macas, Secretario de Transparencia y Lucha contra la Corrupción del CPCCS, quienes respondieron preguntas del público sobre el tema de la corrupción y su mirada desde la perspectiva social ecuatoriana sobre el tema central del reportaje.

En el área de lobby del Auditorio de la Plataforma Gubernamental del Norte, sede del evento, se exhibieron pósteres científicos y trípticos sobre participación ciudadana, control social, mecanismos de participación ciudadana, rendición de cuentas y presupuestos participativos realizados por estudiantes de la Facultad de Derecho y estudiantes de la escuela de Diseño Gráfico de la UMET.

ConmContraLaCorrup 34

Al término del evento se realizó entrega de certificados de participación a los panelistas que disertaron, así como, un momento de distinguido reconocimiento a la Srta. Ana Quintero Cubero por su trabajo de línea gráfica y a los Docentes Ibely Matos y Carlos Amaya por su importante participación en la dirección, organización, desarrollo y éxito del evento, los 2 últimos docentes de la Casa de Altos Estudios Universitarios y representantes de la Red Metropolitana de Participación Ciudadana, proyecto del Rector PhD. Carlos Espinoza Cordero.