Lanzamiento de la Revista Metropolitana de Ciencias y Artes REMCA

A partir del 1 de julio de 2018, la UMET contará con un primer espacio interdisciplinar para la publicación de artículos científicos en los campos de la Educación, las Ciencias Sociales, Educación Comercial y Derecho, así como la transversalidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que significan las Ciencias de la Educación, la Economía, la Contabilidad, la Administración, las Ciencias Jurídicas y la Informática, coincidentes con los dominios académicos de la UMET que cuentan con la mayor población estudiantil y de profesorado. La revista se denominará REVISTA METROPOLITANA DE CIENCIAS APLICADAS (REMCA). De esta manera, la revista recogerá y difundirá los resultados de investigación, desarrollo, innovación del quehacer de la comunidad universitaria metropolitana y también de otras instituciones de Educación Superior como medio necesario de intercambio académico y servicio a la sociedad en el empeño de la democratización del conocimiento.

La próxima perspectiva para un campo en el que la UMET tiene que abrirse camino de inmediato y que es atractivo para avanzar en el concepto universal UNIVERSIDAD, integralidad sociocultural y desarrollo, es la comunicación visual, porque además se relaciona íntimamente con su esencia en el diseño gráfico, las tecnologías de la información, la comunicación, la publicidad, el mercadeo; y, es transversal para los efectos de la extensión universitaria en y fuera de muros. Por esta razón, la REVISTA METROPOLITANA DE COMUNICACIÓN VISUAL (REMVC) será la próxima en ver luces en la UMET, aunque en su primera instancia adquiera un enfoque de revista informativa interactiva, en la que se muestra este quehacer extensionista y en el que los estudiantes y profesores de Diseño Gráfico, Comunicación, Publicidad, Sistemas de Información, publiquen sus muestras, colecciones, galerías, artículos de opinión, entre otras salidas académicas y de formación. Sería una revista tipo blog. Seguirán otras etapas para un abordaje de ciencia en estos campos, ya que no se cuenta en UMET ni en las relaciones de UMET con el suficiente claustro académico con doctorados para armar un enfoque de ciencia en revistas de artes y humanidades.

La invitación a artículos a publicar en la REMCA (Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas), debe acogerse a su enfoque y alcance: http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA

La invitación a las formas de expresión a publicarse en la REMCV (Revista Metropolitana de Comunicación Visual), deberá ir enfocándose en las salidas: artículos, ensayos, muestras, colecciones, galerías, campañas, entre otras salidas académicas y de formación de las carreras.

REMCA y REMCV son la síntesis de varios proyectos de revistas científicas y de artes que han sido propuestos por distintos colectivos académicos universitarios en distintas oportunidades y de la necesidad de incluir el trabajo de la carrera de Diseño Gráfico, las humanidades y otros campos que se proyectan en el desarrollo estratégico.

Si bien el momento de desarrollo de las revistas en la UMET apunta estratégicamente a un soporte interdisciplinario e integrador con concentración de esfuerzos y recursos, el futuro no muy lejano traerá nuevos desarrollos y el surgimiento de revistas científicas especializadas en campos del conocimiento y las artes que se correspondan con los dominios académicos universitarios.