“#MaratónComPol marcará un antes y un después en Ecuador”

“#MaratónComPol marcará un antes y un después en Ecuador”

El 31 de enero, 1 y 2 de febrero por primera vez en el Ecuador, Quito acogerá la #MaratónComPol donde 20 reconocidos profesionales y académicos de la Comunicación Política desarrollarán una serie de jornadas académicas y talleres gracias al auspicio de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET), la Fundación Metropolitana, la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral, la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales y MIC en mano.

Por ello, conversamos con Gustavo Córdoba, Director de la #MaratónComPol, acerca de este evento único y su importancia para Ecuador. En primer lugar, Gustavo Córdoba habla sobre la tendencia actual de la Comunicación Política: “Hay una tendencia hacia la profesionalización de la Comunicación Política desde la irrupción de Internet y las redes sociales. Esto ha obligado a los gobiernos y a la política a buscar mecanismos de formación y preparación para adaptarse a las nuevas formas de comunicar. Antes un gobierno podía gestionar bien y comunicar mal e igual ganaba elecciones, en la actualidad es muy difícil poder ganar una elección comunicando mal”.

Image2 gustavo

Para Córdoba la #MaratónComPol necesita de alianzas con la academia, porque “los partidos políticos han perdido la capacidad de formación por múltiples motivos, pero la universidad tiene hoy la condición y la capacidad de brindarle a la política y a los gobiernos altísimos grados de formación”. En este sentido, el Director de la #MaratónComPol destaca como clave el papel de la UMET y la Fundación Metropolitana para la realización de este evento por primera vez en Ecuador: “La apertura de la carrera de Comunicación Política es una de las mejores noticias porque marcará un antes y un después en la comunicación política ecuatoriana, en la formación de cuadros profesionales en la modernidad de la comunicación”.

Esta cuestión es importante, pues la comunicación política en la región “ha generado un problema grave a las gestiones de gobierno, que es la sobregeneración de expectativas”, dice Córdoba. Y continúa: “De alguna manera, hay que desaprender los formatos clásicos de la comunicación política y adaptarnos a nuevas herramientas. Esa es la oportunidad de esta #MaratónComPol, que tiene un formato muy clásico: son 20 expositores en 20 horas, 70% academia y 30% profesionales” (Conoce a los disertantes de la #Maratón ComPol).

Por ello, el evento se dirige a cubrir la necesidad de nutrir contenidos y herramientas a aquellos que trabajan en la política o en equipos de comunicación de los gobiernos, resalta Córdoba, para concluir: “En la #MaratónComPol te invitamos a ser parte de un comienzo de un formato nuevo de comunicación. La oportunidad de la #MaratónComPol es pararnos en el medio de los medios tradicionales y los medios digitales, y tratar de aprender lo mejor de ambos mundos”.

Image1 gustavo

El 31 de enero, 1 y 2 de febrero de 2019 la #MaratónComPol tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Quito y en la Universidad Metropolitana del Ecuador. Haz clic para obtener más información sobre #MaratónComPol

Forma parte de este evento único en el Ecuador. Reserva tu lugar y obtén descuentos especiales.

INSCRÍBETE AQUÍ