Rector participa en III Conferencia Regional de Educación Superior

Entre el 10 y el 15 de junio, en la ciudad de Córdoba, Argentina, se celebra la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018). El evento se define como un espacio para que diferentes actores de la educación superior discutan criterios y propuestas de consolidación de la Educación Superior.

Se concibe como el evento regional más importante que reúne a rectores y rectoras, directores y directoras, académicos y académicas, trabajadores y trabajadoras, estudiantes, redes, asociaciones profesionales, centros de investigaciones, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, funcionarios y decisores.

La CRES 2018 tiene un alcance regional para América Latina y el Caribe, organizada de manera conjunta entre el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO, la Universidad Nacional de Córdoba, el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina (SPU).

El programa incluye el abordaje de temas específicos de ciencia y tecnología por expertos internacionales, lo mismo que la interculturalidad, la internacionalización, la inclusión, los desafíos de la innovación pedagógica, las políticas públicas, el papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe, el acceso abierto y la democratización del conocimiento, la gobernanza y la autonomía universitaria, la interacción universidad-sociedad, los sindicatos, la calidad, la educación a distancia, el financiamiento de la educación superior, entre otros aspectos clave.

Los distintos paneles y foros de la CRES 2018 recogen aspectos que permiten recordar la Agenda 2035 de Educación Superior, proceso llevado a cabo en el Ecuador con una amplia participación de los actores del sistema.

En la actividad inaugural, dirigentes de UNESCO y autoridades políticas de Argentina reafirmaron la importancia de los principios que orientaron la Reforma Universitaria de Córdoba. La Conferencia coincide con el centenario del Manifiesto Liminar de 1918, documento que redimensionó la visión de la educación superior a inicios del siglo XX.

El Ministro de Educación de la República Argentina, Alejandro Finocchiaro, cerró la sesión de apertura convocando al fortalecimiento de la educación superior a través de la cohesión social, la promoción de la cultura de paz, la integración regional y la internacionalización. En su discurso invitó a los presentes a retomar el espíritu de la generación del 1918, el de los jóvenes que hace 100 años se rebelaron para plantear sus ideas y así democratizar a las universidades.

IMG 0751

El Rector Carlos Xavier Espinoza Cordero, presente en la cita, es uno de los exponentes de la Educación Superior del Ecuador, representante de la Universidad Metropolitana, portador de las ideas más revolucionarias de la universidad inclusiva que apuesta por una cultura de ciencia, tecnología e innovación en la relación universidad-sociedad.