Poesía o Barbarie: un conversatorio para el despertar universitario

Poesía o Barbarie: un conversatorio para el despertar universitario

El pasado martes 11 de diciembre tuvo lugar en el Auditorio del campus Vozandes de la Sede Quito de la Universidad Metropolitana (UMET) el Conversatorio Poesía o Barbarie, que contó con la participación activa de los estudiantes de la carrera de Derecho.

El evento comenzó con las palabras del Dr. Nicolás Buckley, que habló de la necesidad del mundo académico de tratar temas que no tengan que ver únicamente con la ciencia. En este sentido, el docente de la UMET constató cómo los alumnos y profesores nos tenemos que acercar a la cultura desde diferentes ámbitos y expresiones. Así, continuó su exposición sobre sus vivencias siendo parte de la cultura hip-hop.

PoesiaObarbarie 1

El Dr. Buckley contó que durante su adolescencia se dio cuenta que la cultura, un término asociado normalmente con las élites, se puede y debe vivir a un nivel comunitario. El conversatorio siguió con la exposición del docente de la UMET sobre el reguetón, y de cómo algunas canciones de este género tienen grandes contenidos poéticos, lo que hace que tanto el hip-hop como el reguetón puedan ser considerados como «la poesía del siglo XXI». Luego de ello, el Dr. Buckley se transformó en MC Nicro para terminar su intervención recitando unas rimas sobre su vida en Quito.

La actividad continuó con la exposición de la Dra. Aura Díaz de Perales, quien emplazó a los alumnos a cuestionarse sobre la necesidad de recibir una educación integral y de incorporar la poesía para “alimentar el alma”. La docente de la UMET explicó cómo vivimos en una sociedad individualista, en el que las personas se olvidan de ayudarse unas a otras y, sobre todo, “se olvidan de amar”. Porque para la Dra. Díaz de Perales la poesía “nos hace amar, una emoción que tenemos que rescatar”.

Al final del conversatorio, alumnos y alumnas se animaron a recitar poesía, canciones y diversos versos, mientras el culmen de la actividad la puso la Dra. Díaz de Perales recitando un poema de Gustavo Adolfo Bécquer, llevándose una sonora ovación del Auditorio.