NOTICIAS Y EVENTOS

¿Por qué estudiar Entrenamiento Deportivo?

La salud y los nuevos hábitos demandan este tipo de profesionales 

Palabras como running, spinning o fitness son cada vez más familiares como parte de nuestro vocabulario en nuestros días. La actividad física y el deporte son un beneficio real para la salud y de ahí la importancia del surgimiento de disciplinas más jóvenes como el Entrenamiento Deportivo para la formación de especialistas que fomenten y promuevan una cultura deportiva.

Si bien los orígenes del entrenamiento deportivo se remontan hasta la Antigua Grecia, no fue hasta el siglo XX cuando recobró relevancia con el advenimiento de los juegos olímpicos modernos. Sin embargo, fue a partir de la segunda mitad del siglo XX, que la profesionalización, el sustento científico y las nuevas tecnologías se encaminaron a mejorar el rendimiento del deportista gracias a la introducción de procesos, estructuras, métodos y técnicas en el entrenamiento.

Pero no solo eso, también la comunidad científica comenzó a alarmar de los riesgos para la salud que suponía la inactividad física ante los nuevos hábitos que ha adquirido la población mundial en las últimas décadas. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la falta de actividad física es un factor de riesgo para las enfermedades como los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y el cáncer, e incluye esta cuestión dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Es por ello que la importancia de carreras nacientes como Entrenamiento Deportivo tienen hoy día nuevas demandas de profesionales en diversas áreas. Una de ellas tiene que ver con la enseñanza y la investigación, requiriendo una salida laboral más relacionada con el deporte formativo.

Otra área es la destinada a la gestión y la recreación deportiva. Su relación con otras disciplinas como el turismo o el marketing convierten a esta parcela en una fuente de empleo en crecimiento, ya que en Ecuador el turismo deportivo orientado a la práctica de actividades en el medio natural se encuentra en auge y cada vez son más los consumidores que reclaman este tipo de servicios.

También el entrenamiento deportivo de alto rendimiento es uno de los factores más influyentes a la hora de generar una cultura deportiva ante la proliferación de todo tipo de deportes. En este sentido, la carrera de Entrenamiento Deportivo busca formar a entrenadores, preparadores físicos, coach managers y responsables técnicos preparados que puedan atender las necesidades de los numerosos clubes y federaciones deportivas.

Y volviendo a la importancia de la actividad física para tener una vida saludable, la relación entre el entrenamiento deportivo y la salud se evidencia con mayor relevancia en la actualidad. Son muchas las investigaciones científicas que demuestran el ahorro de una gran cantidad de recursos sanitarios gracias al impulso de centros deportivos y clínicas de fisioterapia dirigidos a los ciudadanos con el fin de mejorar su calidad de vida.

Asimismo, de acuerdo a datos proporcionados por la OMS, la actividad física y el deporte no solo ayudan a mantener un cuerpo sano, sino también a reducir el riesgo de enfermedades, y que su práctica, condicionada al tipo de población infantil, adulta o mayor, es mejor si se ejercita en entornos favorables con el apoyo de la comunidad mediante la implementación de políticas urbanas y medioambientales.

Por lo tanto, el Entrenamiento Deportivo como una nueva carrera naciente y su demanda de profesionales en el Ecuador es una realidad, y cada vez son más los jóvenes que buscan salida en esta disciplina para la formación de futuras generaciones con el objetivo de fomentar una cultura deportiva bajo parámetros de hábitos de vida y alimentación saludables.

SERVICIOS Y FACILIDADES A LOS DOCENTES

Docentes de la UAFTT ingresan a aulas virtuales de profesionalización

Inscripciones Abiertas