Presentación del balance anual del CEDTI

Presentación del balance anual del CEDTI

El Auditorio del campus Coruña de la Sede Quito de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET) fue el escenario donde se presentó el balance anual del Centro de Desarrollo de Tecnologías Informáticas (CEDTI). Este evento contó con la participación de docentes y estudiantes de la carrera de Sistemas de Información, así como con dos conferencias magistrales.

De hecho, la actividad comenzó con la exposición del MSc. Pedro Nogales, de la Asociación Iberoamericana de Scrum, y que impartió la conferencia Desarrollando con Scrum. En este conversatorio la ponencia giró alrededor del desarrollo del software bajo la característica principal de la agilidad: individuos e interacciones sobre procesos y herramientas; trabajo de software con investigación exhaustiva; colaboración directa con el cliente; y seguimiento al plan. En este sentido, MSc. Pedro Nogales habló de los roles y el marco técnico de Scrum, así como de las ventajas más conocidas: resultados anticipados, flexibilidad a cambios, incremento de la productividad y la calidad, equipos motivados, predicciones de tiempo, y reducción de riesgos.

BalanceCedti 2

Luego de la exposición, la Directora del CEDTI, Dra. Gheisa Ferreira, presentó el balance anual. De esta manera, se socializaron los diferentes proyectos de I+D+i y la participación en eventos científicos nacionales e internacionales, así como las publicaciones de artículos académicos por parte del CEDTI. También se presentaron los trabajos con los estudiantes a través de la conformación de los grupos científicos y la puesta en marcha de diversos sistemas como el Internet de las Cosas, Arduino-Droid (maquetas de vehículos autónomos) o el Chatbot Zuri, el asistente virtual de la UMET.

Asimismo, el CEDTI mostró el trabajo de vinculación con la sociedad y otros trabajos y emprendimientos como la personalización de la herramienta Koha y Facilita, soluciones informáticas y tecnológicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin olvidar otros productos y servicios todavía vigentes: UMTICS, ECOMODA, SIGA y APRENDAMOS ONLINE.

Igualmente, la Dra. Ferreira recordó la asociación del CEDTI con redes internacionales como la Red Iberoamericana de Medio Ambiente y OpenCon, así como futuras alianzas con Pro Ecuador en materia de formación, capacitación, investigación y vinculación, y la continuación de la oferta de talleres gratuitos de emprendimiento como el realizado con la Fundación Telefónica y JAE. No obstante, el momento especial de esta actividad fue cuando la Directora del CEDTI anunció la Maestría en Sistemas de Información con mención en Inteligencia de Negocios, como parte de la oferta académica de posgrados que tiene previsto ampliarse en la UMET.

BalanceCedti 11

Por último, antes de dar a paso a la última conferencia, se hizo entrega de los certificados de reconocimiento a los docentes y estudiantes por su compromiso y dedicación en los grupos científicos y en el desarrollo de distintos productos en el CEDTI. Así, la última exposición estuvo a cargo del MSc. Karel Gómez, docente de la UMET, bajo el tema Desarrollo de Software basado en mejora continua, según CMMI for Development 1.3. La charla repasó los problemas comunes en el desarrollo de software para adentrarse en el universo del CMMI, cuya gran probabilidad de éxito radica en los beneficios de basarse en procedimientos y métodos a través de medición de la capacidad y madurez del proceso. Además, el docente de la carrera de Sistemas de Información, concluyó que el CMMI es el primer modelo que concreta cómo tiene que proceder la organización a partir de diferentes niveles y categorías.