Senescyt establece lineamientos para categorización de investigadores

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), a través de la Subsecretaría de Investigación Científica, estableció los lineamientos para estipular el nivel de publicaciones indexadas dentro del proceso de categorización y recategorización de investigadores nacionales o extranjeros que realicen actividades de investigación en el Ecuador.

Este proceso de categorización y recategorización de investigadores se aplica de acuerdo al Reglamento para la Acreditación, Inscripción y Categorización de Investigadores Nacionales y Extranjeros que realicen Actividades de Investigación en el Ecuador. Además, se establece que “las publicaciones indexadas, son obras de relevancia y artículos científicos que se encuentran recogidas en bases de datos científicas. Sin embargo, las bases de datos válidas para el efecto, pueden variar a mediano plazo”. Es por ello que esta disposición no se ajusta a una norma, sino a un instrumento técnico susceptible de modificarse por la Dirección de Acreditación de Investigación, órgano de la Senescyt.

En este sentido, la Subsecretaría de Investigación Científica define los siguientes criterios para la asignación de los niveles de las publicaciones indexadas:

Nivel uno: Son aquellas que están publicadas en revistas recogidas en las bases de datos Web of Science, o Scopus; y que correspondan a revistas situadas en el primer o segundo cuartil según el Journal Citation Reports (JCR) o Scimago Journal Ranking (SJR). En caso de que se presenten diferentes cuartiles por año, se considerará el cuartil del año de la publicación; y, si se encuentra desglosado por categorías se seleccionará la que más se relacione con el área de investigación y especialidad del investigador.

Nivel dos: Son aquellas que están publicadas en revistas recogidas en las bases de datos Web of Science, o Scopus; y que corresponden a revistas situadas en el tercer o cuarto cuartil según el Journal Citation Reports (JCR) o Scimago Journal Ranking (SJR); se consideran también las publicaciones de revistas indexadas en SciELO. Además se incluyen los libros, capítulos de libros, ponencias y revisiones que consten en las bases de datos antes mencionadas.

Nivel tres: Se consideran a las obras de relevancia y artículos indexados que no puedan ser incluidos en niveles superiores y que cumplan con los siguientes parámetros:

Obras de relevancia:

1. Libros y capítulos de libros: Obras de autoría individual o colectiva de interés general o divulgativo que no puedan ser incluidos en los niveles superiores y cumplan con los siguientes criterios:
  2. a) Revisión por al menos dos pares externos o por un Comité Editorial; y,
  3. b) Tener ISBN (International Standard Book Number)

1. Contribuciones presentadas en congresos, conferencias, seminarios u otros tipos de reuniones científicas: Se considerarán como tal las actas de memorias de congreso y las ponencias que cumplan con los siguientes criterios:
  2. a) Tener el ISBN en su compilación; y,
  3. b) Revisión por pares o tener un comité científico u organizador.

No se considerarán los resúmenes.

1. Artículos indexados: Se considerarán como tal a las publicaciones que se encuentren en revistas recogidas en bases de datos internacionales o regionales, que garanticen el cumplimiento de al menos los siguientes criterios:

1. a) ISSN (International Standard Serial Number).
  2. b) Sistema de arbitraje.
  3. c) Publicación periódica.
  4. d) Comité editorial conformado en su mayoría por miembros externos.
  5. e) Autores externos.

No se considerarán como artículos indexados a las editoriales, adendas, cartas, obituarios, entrevistas, erratas, relatos de caso, notas, informes de reuniones y resúmenes y discursos.

Se aceptarán las publicaciones cuya fecha de publicación sea un año previo, igual o posterior a la fecha en la cual la revista fue recogida en las distintas bases de datos.

Puedes acceder al documento completo de la Subsecretaría de Investigación Científica:

Lineamientos para establecer el nivel de las publicaciones indexadas para el proceso de categorización y recategorización de investigadores