Sostenibilidad económica y social para las pequeñas empresas

P8010020

Del 1 al 3 de agosto del 2018 las Escuelas de Gestión Empresarial y Contabilidad y Auditoría realizaron el Precongreso de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, el mismo que contó con ponencias de estudiantes de las carreras, en las que se presentaron temas referentes a:

PRECONGRESO12

• Inserción e igualdad de la mujer en la gestión de empresas
  • Evolución e incidencia del trabajo agrícola en Ecuador
  • Empresas innovadoras económica y socialmente responsables. Club Deportivo Especializado Formativo “ACME”
  • La minería en Ecuador. Aspectos Medioambientales y Sociales de la extracción minera
  • Desarrollo Sostenible en Empresas Pymes en Ecuador
  • Aplicación del modelo de negocio Canvas para un emprendimiento de producción de aceites esenciales de cáscara de café
  • Medio Ambiente y Responsabilidad Social
  • El manejo de desechos en las Avícolas y Gestión Ambiental en la República del Ecuador
  • Capital Social, Competitividad y Turismo Sustentable caso Corporación Microempresarial Yungilla
  • Creación de una microempresa medioambiental que produzca papel higiénico y servilletas basados en la recolección de papel bond utilizado en la Universidad Metropolitana
  • Propuesta de un plan de manejo ambiental a ejecutar en la empresa Muzalpharma S.A.
  • La gestión por procesos: la mejora continua y el desarrollo sostenible en la corporación microempresarial “Yungilla”
  • Plan de negocios para la creación de una empresa comercializadora de bolsas ecológicas ubicada en el sector de Carcelén Norte del Distrito Metropolitano de Quito
  • Caso de aplicación de buenas prácticas ambientales-sociales y de desarrollo sostenible de una empresa procesadora de alimentos

PRECONGRESO5

A las ponencias asistieron alumnos invitados del Instituto Metropolitano e Instituto Tecnológico Internacional, los mismos que indicaron la excelencia de nuestros estudiantes, la calidad de las ponencias y lo importante del tema del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible evidenciado en cada una de las exposiciones.

IMG 20180802 192602

Parte importante de esta jornada académica también fueron las Conferencias dictadas
por expertos en temas medioambientales y desarrollo sostenible, y que se desarrollaron en el Auditorio del campus Coruña de la Sede Quito de la UMET con la presencia de más de 90 estudiantes.

P8030093

Educación Ambiental y Biocontabilidad

Ing. Paola Martínez

P8010012
La Biocontabilidad es un instrumento que forma parte de las ciencias contables y constituye un modelo que tiene como objeto de estudio la valoración ambiental controlada por la organización, cuya finalidad se enfoca en la contribución a la acumulación, generación, distribución y sostenibilidad integral de la mencionada riqueza.

Gestión de empresas familiares

Mgs. Ramiro Paredes

P8010023
La empresa familiar es aquella en la que existe una relación entre los objetivos e intereses éticos de una familia con la de la empresa, teniendo muchos retos por delante, como la profesionalización, innovación y la sucesión son algunas de las claves que este tipo de PYMES debe planificar y desarrollar para ser económica y socialmente sostenibles.

Gestión Integral de Seguridad, Salud y Ambiente

Mgs. Irene Fernández

P8020043

La Seguridad e Higiene Industrial se dirige a preparar profesionales capaces de analizar, evaluar, organizar, planear, dirigir e identificar factores que afectan de manera crucial la seguridad e higiene en el ambiente laboral, así como desarrollar medidas para prevenir las emergencias en su centro de trabajo, contribuyendo de esta manera a mantener y mejorar la educación en Seguridad y Medio Ambiente.

Normas Internacionales de Información Financiera y Medio Ambiente

CPA José Gordillo

P8020055

En el Ecuador la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), ofrecen una oportunidad para mejorar la función financiera a través de una mayor consistencia en las políticas contables, obteniendo beneficios potenciales para el mejor manejo de activos y partidas relacionadas con el Medio Ambiente.

Mercado de valores en el Ecuador

Ec. Renato López

IMG 20180803 194809

Fuentes importantes de financiamiento para diversas empresas, para que, con ayuda financiera y negociación de valores, puedan lograr la optimización de sus recursos y por ende ser económicamente sustentables.

Sistemas Productivos Sostenibles en la Amazonía ecuatoriana

Rafael Yunda

P8030098

Los Ecosistemas Amazónicos han impactado en la calidad de vida de la población amazónica tanto en términos económicos como en esferas sociales y culturales. Cuando el crecimiento demográfico en la región se incrementa, por un lado, la necesidad de garantizar un empleo y medios de vida para la población, en la amazonia se evidencian muchas comunidades que cultivan cacao, formando microempresas que entregan el producto a empresas que los fabrican, evidenciando desarrollo económico sostenible.

Por último, este evento evidenció la importancia del manejo y conservación del medio ambiente, las investigaciones y ponencias expusieron también que existen muchas pequeñas empresas que son económica y socialmente sostenibles, aportando a la investigación en temas de gran importancia y relevancia como el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.