UMET acogió con éxito Jornada sobre Inclusión

UMET acogió con éxito Jornada sobre Inclusión

El martes 20 de noviembre la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET) tuvo el honor de acoger la Jornada Inclusión, Discapacidades y Derechos Humanos en la Educación Superior. Este evento se desarrolló en el Auditorio del Campus Coruña de la Sede Quito, y fue un punto encuentro en el que las diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) del país tuvieron la oportunidad de compartir y debatir sobre las diversas experiencias en favor de la accesibilidad y participación de las personas discapacitadas.

Senescyt Jornada de Inclucion14
Mesa Directiva: Dra. Sandra Katz, Tatiana Rosero, María Isabel Moncayo y Dr. Freddy Montano

La actividad contó con la participación de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidades y Derechos Humanos, así como de IES como la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Sede Ecuador), la Universidad Regional Amazónica IKIAM, la Universidad Agraria del Ecuador, la Universidad Técnica del Norte, la Universidad de las Américas, y la Universidad Técnica de Ambato, entre otras.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=PJuzjNVdsB0[/embedyt]

De esta manera, la jornada arrancó con la transmisión del mensaje de bienvenida por parte del Rector de la UMET, Dr. Carlos Espinoza Cordero PhD., quien alabó el trabajo por este tipo de encuentros y, a su vez, extendió una cordial invitación a la I Conferencia Internacional La Educación Universitaria Inclusiva: Realidades, Retos y Perspectivas en el marco de la Agenda 2030, un espacio de reflexión académica que tendrá lugar en la Matriz Guayaquil de la UMET el próximo 20 y 21 de marzo de 2019.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=DB56ZosyiCw[/embedyt]

Luego de ello, el Dr. Freddy Montano, Director Académico de la Sede Quito, y la Lcda. Nayvis Flores, Directora de Bienestar Universitario de la UMET, expusieron ante los más de 60 asistentes el rol y el modelo de inclusión que promueve nuestra Universidad, el cual está regido mediante el Estatuto de la UMET desde su fundación en el 2000. Además, se puso en conocimiento del modelo inclusivo que caracteriza a la UMET a través de la igualdad de todos los actores de Educación Superior con los servicios que se brindan a las personas con discapacidad.

Senescyt Jornada de Inclucion3

La siguiente exposición de la Dra. Sandra Katz, Coordinadora de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidades y Derechos Humanos, quien hizo un recorrido sobre la creación de la red y su enfoque desde una perspectiva de Derechos Humanos, invitando así a adhesión de otras IES del Ecuador. En este sentido, la Dra. Sandra Katz destacó algunas de las líneas de acción a seguir para tratar este tema como son: la accesibilidad edilicia, los estudiantes con discapacidad, la investigación, la transversalización, la articulación con la comunidad, las bibliotecas accesibles, la comunidad sorda, las publicaciones, los encuentros, el posicionamiento político, y la accesibilidad académica, entre otras.

Senescyt Jornada de Inclucion5

Asimismo, se socializó la experiencia de prácticas educativas en la inclusión de personas con discapacidad en la UPS a través del acompañamiento entre pares, en un intercambio de saberes a cargo de la Mgt. Miriam Gallegos, Directora de la Maestría de Educación Especial de la UPS.

A continuación, la Directora de Formación Académica de Posgrado de la SENESCYT, María Isabel Moncayo, destacó el reconocimiento prioritario de las personas con discapacidad de acuerdo a lo recogido en la Constitución del Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Superior bajo el principio de igualdad de oportunidades. También la representante de SENESCYT dio a conocer estadísticas de la aceptación de cupos, así como de las becas naciones e internacionales que se han otorgado a las personas con discapacidad en los últimos años.

Senescyt Jornada de Inclucion18

Por último, la Jornada Inclusión, Discapacidades y Derechos Humanos en la Educación Superior finalizó con un micrófono abierto para que las IES del Ecuador presentes en este importante foro compartieran sus experiencias, y se iniciara un conversatorio alrededor de propuestas en relación a la inclusión dentro de los espacios universitarios con el involucramiento de la academia.

[envira-gallery id=»7311″]