UMET acogió II Jornadas Científicas de Turismo

El 25 y 26 de junio se desarrollaron en el campus Coruña de la sede Quito de la UMET las II Jornadas Científicas de Turismo bajo la temática de Costo, Beneficio y la Calidad de los Servicios de la Actividad Turística en el Ecuador. El evento estuvo a cargo de la carrera de Turismo y tuvo gran acogida por parte de docentes y estudiantes, quienes pudieron presenciar las conferencias y ponencias académicas.

En el primer día de las II Jornadas Científicas de Turismo se trató la Gestión y Desarrollo de Destinos Turísticos en la ponencia de Rodrigo Salas, Director de Productos y Destinos de MINTUR, quien conversó con los asistentes sobre la principal característica y pilares fundamentales de este tema a través de los recursos, el producto, las ofertas y el mercado objetivo. Asimismo, Rodrigo Salas hizo hincapié en la consolidación de un destino turístico, así como en la oferta y catálogos de los productos: “El conjunto de productos forman los destinos”.

También el Coordinador de la carrera de Turismo de ECOTEC, Fernando Cevallos, dio a conocer la Gastronomía Ancestral: Oportunidad para el Turismo. Gastronomía en el cantón Salitre. El expositor mostró el caso del cantón Salitre, situado a 42 km de Guayaquil, y cómo incide el proyecto de gastronomía aplicado desde marzo de 2017, así como los resultados de la investigación en desarrollo.

El docente de la UMET, Stalin Pazmiño, cerró el primer día con su ponencia acerca del Neuromarketing y el Turismo. Mediante un recorrido sobre las emociones y el consumidor actual, el investigador metropolitano concluyó que hay que darle a la gente lo que necesita con precios asumibles y con una comunicación aplicada al acceso inmediato al producto o servicio turístico que se desea.

El segundo día de las II Jornadas Científicas de Turismo tuvo la oportunidad de compartir al público problemáticas actuales como la responsabilidad social de las empresas. Así, la docente de la UMET, Verónica Cóndor, arrancó el evento con este tema en relación con el enfoque para el Turismo y socializando el caso específico del Tour Solidario en Manabí tras el terremoto del 16 de abril de 2016.

Nuevamente, el MINTUR estuvo presente en las jornadas con la ponencia de Renato Cevallos: Aporte desde la Política Turística a la Calidad en el Servicio. De este modo, se repasaron diversos momentos de la política turística aplicada en el país, centrando la atención en la priorización de recursos y la estrategia de intervención integral, concluyendo que una nueva cultura turística ayudará a la calidad de la gestión.

Por último, el evento cerró con la ponencia de Patricia Montufar, docente de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE, quien conversó con el público asistente sobre la Calidad de los servicios ofertados por las Agencias de Viajes Internacionales, pasando por diferentes etapas de la experiencia del viaje y ofreciendo premisas para una garantía de calidad.