UMET avaló Seminario Violencia de Género y Femicidio

UMET avaló Seminario Violencia de Género y Femicidio

La Asamblea Nacional del Ecuador fue el escenario donde se desarrolló el Seminario Violencia de Género y Femicidio el pasado lunes 26 de noviembre, con el aval académico de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET) y organizado por la Fundación Pro Justicia y Paz. De esta manera, el Salón José Mejía Lequerica reunió a diferentes expertos en la materia, temática que genera hoy día debate en diferentes disciplinas.

Seminario Violencia de Género y Femicidio17

En el siguiente enlace puedes ver y acceder a la jornada completa, que fue transmitida en vivo por la Fundación Pro Justicia y Paz.

El evento académico arrancó con la presentación de la Asambleísta Soledad Buendía, quien, desde una perspectiva histórica, abordó el problema de la violencia de género en el país, así como lamentó el descenso de la partida presupuestaria destinada a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, que pasará de 8,5 millones a 660 mil dólares.

Seminario Violencia de Género y Femicidio6

Luego de la intervención de la asambleísta, el Dr. Richard Villagómez, Conjuez de la Corte Nacional de Justicia, brindó una conferencia magistral sobre el femicidio. Bajo una mirada cultural y las relaciones de poder existentes dentro de la sociedad ecuatoriana, el Dr. Villagómez analizó los artículos 141 y 142 del Código Orgánico Integral Penal, donde está tipificado el femicidio desde el año 2014. Una vez finalizada su exposición, el Conjuez de la Corte Nacional de Justicia tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones ante el interés de los asistentes.

Seminario Violencia de Género y Femicidio25

El siguiente turno corrió a cargo de la Dra. Janeth Chauvín, Jueza de Garantías Penales con Competencia en Infracciones Flagrantes. La conferencia magistral partió de una exposición sobre la violencia de género, producto de una estructura social cuya visión androcéntrica ha derivado en la cosificación de la mujer y en la reproducción de estereotipos, que configuran determinados imaginarios dentro de la sociedad ecuatoriana. El análisis de la Dra. Chauvín sirvió para tener un conversatorio con los participantes del Seminario, cuyo núcleo central giró en torno al recorrido histórico de la víctima y su periplo dentro del denominado círculo de violencia.

Seminario Violencia de Género y Femicidio30

Finalmente, el Seminario Violencia de Género y Femicidio terminó con la intervención de la Dra. Mayra Soria, Fiscal de Violencia de Género de Pichincha. Su exposición sobre su experiencia como fiscal alentó a los estudiantes de la UMET presentes a cerrar la jornada con diferentes preguntas.