UMET participa de Congreso Internacional sobre Pluralismo Jurídico

UMET participa de Congreso Internacional sobre Pluralismo Jurídico

El pasado 24 de octubre del 2019, El Msc. Luis Cedeño Astudillo, profesor de Derecho Penal y Filosofía del Derecho en la Universidad Metropolitana, participó como ponente en el «Congreso Internacional: Pluralismo Jurídico, Derechos Humanos y perspectivas críticas de la Política Criminal», realizado por el Centro de Investigación en Política Criminal , con el apoyo del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y la Justicia Penal – ILANUD.

PluralismoJuriDDHH 3

En el evento, que se lleva a cabo desde hace más de diez años, el profesor de la Carrera de Derecho de la matriz Guayaquil, disertó los principales postulados del proyecto «Educación Social para la Prevención de la Violencia de Género» así como sus resultados actuales obtenidos en la fase de diagnóstico, con enfoques diferenciales en la política criminal ecuatoriana.

Este Congreso, es un espacio anual tendiente a debatir investigaciones académicas con el fin lograr una política criminal garantista y respetuosa de los Derechos Humanos. Las ponencias estuvieron a cargo docentes de la Red Nacional e Internacional de Investigadores en Política Criminal de diferentes universidades nacionales y extranjeras, cuyos temas centrales discutidos fueron los siguientes:

1. Justicias propias y política criminal
  2. Conflicto armado, territorios y política criminal
  3. Mujer y política criminal
  4. Adolescentes y política criminal
  5. Jurisdicción especial indígena y Jurisdicción especial para la paz
  6. Consideraciones sobre la inviabilidad de la prisión perpetua

En el evento también se presentó la serie 10 del libro del Centro de Investigación en Política Criminal: “Los riesgos del punitivismo, presunción de inocencia e indignidad carcelaria en Colombia”.

Además de los docentes nacionales y extranjeros, asistieron distintos funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, jueces de la República y funcionarios del Instituto Penitenciario y Carcelario. Así mismo, asistieron defensores públicos de la Defensoría del Pueblo y representantes de organizaciones como el Colectivo de Mujeres Libres.

PluralismoJuriDDHH 1

Entre los expositores estuvieron presentes: Dr. Carlos Tiffer, director ILANUD Costa Rica; Dra. Marcela Gutierrez, directora del Centro de Investigación en Política Criminal de la Universidad Externado de Colombia, Dra. Ana Lucía Moncayo, coordinadora de dicho centro; Dra. Laetitia Braconnier, de la Universidad Nacional; Dr. Alejandro Gómez Restrepo, de la Universidad Pontificia Bolivariana, entre otros.