Acoso sexual, discriminación y otras formas de violencia en la UMET

En el marco del Día contra la violencia sexual, la UMET a través del Departamento de Psicología de la Unidad de Bienestar Estudiantil de la UMET, encabezada por la Lcda. Nayvis Flores, organizó un encuentro entre alumnos, docentes y personal administrativo de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Educación (FCSHE) para tratar el aspecto legal del acoso sexual, discriminación y otras formas de violencia que se dan en nuestra sociedad. En el encuentro se especificó a los asistentes que el acoso sexual es la intimidación o acoso de naturaleza sexual, ofrecimientos y promesas inapropiadas a cambio de favores sexuales.
Además, se efectuó en el encuentro una charla dictada por el Dr. Fernando Yavar Umpiérrez, Docente de la Carrera de Derecho de la UMET, quien durante su exposición explicó los aspectos teóricos-legales, indicando a los asistentes las diversas alertas que se pueden generar y saber identificarlas: “Hay situaciones en las que se producen comportamiento verbal, no verbal, físico no deseado de índole sexual con el propósito o efecto de atentar contra la dignidad de una persona».
Los alumnos participaron con preguntas y análisis del marco legal en el Ecuador, reflexionando sobre los entornos negativos, intimidatorios, hostiles, degradantes, humillantes y ofensivos que se generan en oficinas de trabajo, hogares, salones de clases, transporte público y áreas públicas como marco para un posible acoso. En este sentido, el Dr. Yavar recalcó que este es un tema de interés y significado que se basa en el respeto de la integridad, la dignidad y la valentía de cada ciudadano.