UMET universidad de excelencia según preliminares

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad (CACES), dio a conocer los informes preliminares a las Universidades y Escuelas Politécnicas el pasado 24 de agosto. Según este informe sobre la calificación de los estándares de acreditación, del proceso de evaluación externa CACES – 2019, la UMET recibió calificaciones del más alto nivel de desempeño institucional.

En estos momentos, el grupo de trabajo institucional para la revisión del informe y las observaciones a los estándares de acreditación que lo requieran trabaja minuciosamente en la plataforma informática SIIES, para rectificar en cada módulo los contenidos datos y evidencias con alguna imprecisión.

En un análisis preliminar del grupo de trabajo, la Universidad podrá acercarse aún más al 100/100 deseado, pues existe la información y está evidenciada.

Lo que más urge a la UMET no es solamente su calificación para acreditación, sino conocer además las percepciones de los evaluadores externos sobre los estándares denominados como “proyectivos” en el modelo aplicado en 2019. A fin de sincronizarlos con las metas del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI 2020 – 2025).

Otra urgencia es conocer los resultados de la evaluación externa sin fines de acreditación de la sede Machala, a fin de continuar por el camino de mejora continua de dicha sede.

Lamentablemente, ambos informes se entregarán a la institución junto al informe de la evaluación institucional para acreditación el día 26 de octubre del presente.

Este proceso ha estado singularizado por dilaciones, variaciones en determinados aspectos, pretensiones de cambios no justificados al modelo, malentendidos, etc., pero esta comunidad universitaria está consciente de que nada podrá desvirtuar los resultados que desde la autoevaluación fueron socializados y conocidos, los que en su mayoría se corroboran en el informe preliminar recibido. Este informe no es público pues de hecho tendrá variaciones y así lo ha pedido el CACES, pero tiene a la vista una “universidad por la excelencia”.

Grupo de trabajo. Comisión de Innovación Institucional del Comité Científico.