La Conferencia Científico Metodológica CEFDU-CEEDUC tuvo lugar el pasado jueves 15 de agosto en la Matriz Guayaquil y la Sede Quito de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET). Bajo el tema La articulación de los resultados de investigación y vinculación con el proceso formativo, tanto el Centro de Formación en Docencia Universitaria (CEFDU) como el Centro de Estudios de la Educación (CEEDUC) desarrollaron la jornada académica que arrancó con la apertura, y que se centró en los presupuestos que sustentan la articulación entre los procesos sustantivos.
Luego de ello, se trabajó en comisiones para realizar análisis, propuestas y acuerdos en el orden científico metodológico. Las comisiones se centraron en:
Comisión 1: La transversalidad del currículo en la universidad
- La concepción del currículo a nivel de universidad.
Comisión 2: La investigación y la vinculación: Su expresión en el proceso formativo
- Las tareas académicas, de vinculación y científicas.
- Los proyectos investigativos y de vinculación.
- Los resultados de la investigación y la vinculación en la actividad formativa.
- El trabajo de titulación.
Comisión 3: Las relaciones entre la práctica preprofesional y los procesos sustantivos universitarios
- Experiencias para la atención por parte de las carreras a partir de dichas relaciones.
Por último, se realizó la plenaria y se presentó la relatoría del trabajo en comisiones, evidenciando sus análisis, propuestas y acuerdos en el orden científico metodológico.
Cantidad de participantes por comisiones
Sede |
Comisión 1 |
Comisión 2 |
Comisión 3 |
Total |
Guayaquil |
12 |
10 |
8 |
30 |
Quito |
9 |
21 |
11 |
41 |
Total |
21 |
31 |
19 |
71 |
Entre los aspectos esenciales tratados en la Conferencia Científico Metodológica CEFDU-CEEDUC destacan los siguientes:
- Estudio de los documentos normativos.
- Las relaciones entre lo curricular, la vinculación y la investigación.
- La creación de espacios para divulgar, informar y socializar los cambios en el proceso de formación.
- La inserción de la investigación y la vinculación a través de la práctica preprofesional y su articulación con proyectos y programas.
- Profundización en el posgrado.
- La tutoría en la formación.
- Los indicadores para medir el impacto.
- Los proyectos con otras universidades.
- El protagonismo de los estudiantes en todos los procesos.
- El seguimiento al graduado y su inserción en la formación científica postgraduada.
[envira-gallery id=»13689″]