Director General de UMET explica Programa de Certificaciones

La mañana del miércoles 27 de febrero en la Ciudad de Guayaquil, el Director General de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET), Ing. Diego Cueva, fue entrevistado en el programa Buenos Días de la Revista Zona Libre para profundizar en detalle y compartir con la comunidad radiofónica el Programa de Certificaciones y Profesionalización de la UMET.

Haz clic aquí para ver la entrevista del programa Buenos Días de la Revista Zona Libre.

Al comienzo de la entrevista, Diego Cueva explicó la creación de esta nueva oferta académica: “Este es un programa que está dirigido a personas mayores de 25 años y que ya cuentan con una experiencia laboral, que por diversas razones laborales o económicas, no han podido iniciar o culminar sus estudios en una universidad”.

Una Fórmula Innovadora

En este sentido, según nos cuenta el Ing. Cueva, la originalidad de este programa se basa en su duración: “Lo innovador de este programa es que no tiene la misma duración que una carrera convencional, es un programa de 18 meses y se llevará a cabo en las carreras de Administración de Empresas, Logística y Transporte, Contabilidad y Auditoría, Turismo y Entrenamiento Deportivo”.

Al mismo tiempo, destaca el segmento de la población al que se intenta facilitar el acceso a una carrera: “Para todas aquellas personas emprendedoras, trabajadoras, ejecutivos con cargos medios y altos, que por su desempeño laboral no han podido ir en esta carrera de forma regular”.

Luego de un proceso planificación y desarrollo de esta nueva propuesta académica para estas cinco carreras, se ha logrado un método o modelo para que las personas puedan obtener una titulación: “En estas cinco carreras o áreas hemos encontrado la fórmula para que las personas tengan su titulación en el lapso de estos 18 meses aproximadamente, aunque sí difieren en algunas semanas entre carrera y carrera. A esto le sumaríamos un proceso de titulación que tienen que abordar los estudiantes”, comentó el Director General de la UMET.

Y continuó para aclarar dudas sobre los nuevos programas de la UMET: “No es un programa que queremos masificar, este no entra en competencia con el programa regular, el cual está dirigido a los alumnos bachilleres”.

Vinculación con la sociedad

En adición a los plazos de las certificaciones, se ofrece una práctica profesional, la cual se puede desarrollar mediante programas de vinculación con la sociedad: “La práctica preprofesional se puede validar con la misma experiencia profesional o desarrollar mediante los programas de vinculación con la comunidad, en planes de voluntariados relacionados con las actividades que ellos han estudiado, puestos al servicio de la sociedad”.

Aval académico

El Director General de la UMET también trató el tema de la experiencia laboral con la que ya cuentan algunas personas, pero que no han podido hacerse de un aval o certificación académica: “Muchas veces el ejercicio profesional que ellos están haciendo sin tener el título, y esos conocimientos que ellos tienen y que refuerzan al aplicarlos diariamente”. Por ello, Diego Cueva agregó: “Estamos aquí para reforzar estos conocimientos que ellos ya tienen, y por esto el programa es avanzado, porque la cota del alumno no es la básica, estamos en un nivel de conocimiento intermedio o avanzado que le permitirá a estas personas avanzar de manera más rápida”.

Clases Presenciales y Virtuales en todo el país

El dictado de clases ofrece tres opciones, según detalló Diego Cueva: “Al trabajar los programas de manera modular, las clases pueden ser presenciales, totalmente virtuales y semipresenciales. Esta última se compone de una parte presencial y otra virtual. En cualquiera de los casos, los y las alumnas siempre tienen una tutoría sincrónica y en linea”.

Además de ilustrarnos con los diferentes tipos de clases, el Director General de la UMET hizo un recorrido por las ciudades donde se dictarán las certificaciones: “Luego de haber hecho una prueba piloto en Guayaquil, llevaremos estos programas a la ciudad de Quito y Machala”.

Requisitos

Consultado sobre las condiciones o requerimientos para la inscripción a las certificaciones ofrecidas por la UMET, el Ing. Cueva brindó algunos detalles: “En temas de edad, está dirigido a personas mayores de 25 años, con cinco años de experiencia laboral comprobada en el área de interés de estudios y el título de Bachiller”. En la misma línea, Diego Cueva también hizo referencia del proceso de admisión por el que tendrán que pasar todas las personas que se inscriban.

Inscripciones

Las inscripciones de algunos programas ya están abiertas, como es el caso de Entrenamiento Deportivo que inicia en el mes de marzo, al igual que Contabilidad y Auditoría, al que vale agregar que se ha firmado un convenio con el Colegio de Contadores de Pichincha. En el mes de abril, se iniciará con las inscripciones de las restantes certificaciones.

Por último, Diego Cueva invitó a aquellos interesados en formar parte del Programa de Certificaciones y Profesionalización de la UMET: “Para más información sobre las certificaciones, pueden ingresar en la página oficial de la universidad www.umet.edu.ec o escribirnos a administrativosuio@umet.edu.ec“.