Jornada Académica de Educación Inicial y Desarrollo del Talento Infantil

El pasado jueves 19 de julio tuvo lugar en el Auditorio del campus Coruña de la sede Quito la Jornada Científico-Académica La lúdica en la educación de los niños y niñas de la primera infancia. A cargo de las carreras de Educación Inicial y Desarrollo del Talento Infantil, esta actividad se desarrolló con el fin de contribuir al desarrollo de niños y niñas en lo físico, cognitivo y psicosocial.

Es bastante conocido y divulgado, dentro de las instituciones y organizaciones que trabajan la educación formal y no formal, el papel atribuido al juego en el desarrollo integral del ser humano en general y de los niños en particular. A pesar de ello, no siempre se aprovechan las potencialidades de las actividades lúdicas en los centros educativos, sobre todo, en los de desarrollo infantil integral, ya que, muchas veces, son desplazados por actividades y metodologías que imponen las concepciones curriculares normadas y, por tanto, impuestas a los centros.

En función de promover la significación de las actividades y metodologías lúdicas en el desarrollo integral de niños y niñas, tanto en los centros de desarrollo infantil como en la familia, se desarrolló esta Jornada Científico-Académica en la UMET. Con una amplia concurrencia de estudiantes, docentes y familiares, los asistentes pudieron comprobar en primera persona la creatividad, diversidad, presentación y defensa de los trabajos con argumentos teórico-prácticos de cada propuesta. Las que se sustentaron desde las diferentes materias que reciben los estudiantes metropolitanos como parte de las mallas curriculares aprobadas.