Participación de la Universidad Metropolitana (UMET) en la conferencia sobre gestión sostenible de residuos sólidos en Ecuador

Como parte de @umet_edu en Ecuador, tuve el honor de participar en la conferencia internacional «Desafío Ambiental para la Gestión de los Residuos Domiciliarios Sólidos», organizada por el @ecparlandino , la @amecuador y la @agendacaf . Este evento reunió a expertos, autoridades locales, académicos y representantes de la sociedad civil para dialogar sobre las estrategias y soluciones necesarias para mejorar la gestión integral de los residuos sólidos en las ciudades.

📊 Datos Clave:

• Cada habitante urbano en Ecuador produce en promedio 0,9 kg de residuos sólidos por día, siendo Guayas la provincia con mayor generación per cápita (1,4 kg/hab/día).
  • Solo el 33.6% de los municipios cuentan con recolección diferenciada, y el 47% disponen sus residuos en botaderos a cielo abierto.
  • Los principales retos incluyen la falta de recursos financieros, conciencia ciudadana e infraestructura apropiada.

La UMET está comprometida con abordar este desafío a través de sus 8 campus y la educación de sus 4,000 estudiantes. Hemos implementado iniciativas concretas para reducir, reutilizar y reciclar los residuos generados, incluyendo la instalación de puntos de acopio y programas de reciclaje. Además, colaboramos activamente con gobiernos locales y organizaciones comunitarias en proyectos de vinculación para diseñar soluciones integrales adaptadas a cada contexto.

🌱 Nuestras Acciones:

• Fortalecimiento de la educación ambiental de nuestros estudiantes, incorporando asignaturas y actividades extracurriculares sobre economía circular y sostenibilidad.
  • Contenidos académicos relacionados con el medio ambiente, la gestión de residuos y la construcción de ciudades sostenibles.
  • Formación de profesionales capaces de liderar soluciones innovadoras en la gestión de residuos sólidos.

En la conferencia, dialogamos con expertos sobre el rol de la academia en la construcción de un futuro más sostenible. La UMET está comprometida a abordar esta problemática, integrando la docencia, la investigación y la vinculación con la comunidad.

gestion sostenible umet 2