Participación de Docente de Derecho de la UMET en Congreso de la Universidad Externado de Colombia

En este evento que reunió académicos y expertos de diferentes países de la región, se discutió y analizó la justicia restaurativa, pasando por los escenarios actuales de política pública del país. Se desarrollaron 4 paneles donde se discutió sobre: Prevención, Retos de la justicia restaurativa, Procesos restaurativos intramurales e interculturalidad.

Nuestro docente de la Carrera de Derecho Matriz Guayaquil, PhD. Luis Cedeño Astudillo, participó el pasado 23 de noviembre en el XIII Congreso Internacional en Política Criminal, organizado por Centro de Investigación en Política Criminal de la Universidad Externado de Colombia en colaboración con el Instituto Latinoamericano para la Prevención del Delito y la Justicia – Ilanud –de Naciones Unidas. En este evento que reunió académicos y expertos de diferentes países de la región, se discutió y analizó la justicia restaurativa, pasando por los escenarios actuales de política pública del país.

Durante el Congreso se desarrollaron 4 paneles donde se discutió sobre: Prevención, Retos de la justicia restaurativa, Procesos restaurativos intramurales e interculturalidad.

En la disertación de su ponencia «Educar para prevenir: el rol de la educación en el sistema de responsabilidad de menores», abordó un enfoque crítico y restaurativo sobre la política criminal adolescente, desde los resultados de investigación y experiencias recogidas en el proyecto «Educación social para la prevención de la violencia de género», que concluye este año.

Su ponencia se publicará como capítulo de libro dentro de la colección «Retos de la política criminal» cuyo lanzamiento se espera en el segundo semestre del próximo año.

Asimismo, el Ministro de Justicia de Colombia, Dr. Néstor Osuna, insistió en el trabajo y la apuesta que desde el ejecutivo se está realizando para reformar el sistema penal y penitenciario existente en Colombia, y apuntarle a la resocialización y a la justicia restaurativa.

Por su parte, la Dra. Marcela Gutiérrez Quevedo, directora del Centro de Investigación y Política Criminal (CIPC), insistió en que todos como academia y sociedad civil debemos buscar una transformación y entender la complejidad del problema que involucra la política penal y carcelaria del país.

Para los expertos, los resultados a esta política penal y carcelaria que se ha implementado en el país desde hace muchos años y a ese pensamiento punitivista, son disfuncionales, no transforman, ni satisfacen los derechos de los involucrados.

En el marco del Congreso se realizó la exposición fotográfica: “Dignidad en un no lugar”. Esta exposición tiene como fin resaltar la construcción de dignidad en medio de las dificultades que supone el estado de cosas inconstitucional carcelario.