El pasado lunes 11 de marzo en el espacio del Telediario Estelar de Ecuador TV, el Director General de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET), Ing. Diego Cueva, conectó desde Guayaquil con los estudios centrales del canal para una entrevista sobre la Universidad Inclusiva. Con motivo del Primer Congreso Internacional Por la Universidad Inclusiva que la UMET organizará el 20 y 21 de marzo, el Director General de la UMET respondió a las preguntas del presentador de Ecuador TV, Fabricio Cevallos, en torno a esta temática, a las actividades que se desarrollarán en el evento, el acceso al sistema universitario ecuatoriano y la normativa actual en torno a la inclusión social.
Haz clic aquí para visualizar nuestros videos sobre Universidad Inclusiva
¿En qué consiste la Universidad Inclusiva?
Es un honor para la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET) presentar esta actividad, que es inédita en el Ecuador. Es una actividad internacional que versa sobre la inclusión en todas sus temáticas y lo estamos desarrollando no solamente como UMET, sino al amparo de otras instituciones: la Universidad de Cienfuegos (Cuba), la Universidad de los Andes (Venezuela), distintas revistas internacionales y editoriales, y la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA).
Para nosotros es importante llevar a cabo este tema, porque la inclusión es importantísima en la sociedad: es la democratización, inserción, equidad e igualdad a la que todos los actores de la sociedad tenemos derecho. Y frente a esto, nosotros como UMET, es nuestra responsabilidad social. Este Primer Congreso Internacional Por la Universidad Inclusiva se refiere principalmente a la realización de actividades, talleres, capacitación, formación técnica, con el aval y la experticia de varios profesionales del área tanto ecuatorianos como internacionales. Se desarrollará sobre varios temas que tienen que ver con la normativa, el acceso a la educación, las disciplinas jurídico y de salud, y de bienestar que todas las personas que tienen y tenemos derechos a ser incluidos en la sociedad.
¿Cómo se presenta el acceso de jóvenes al sistema universitario en Ecuador actualmente?
En el Ecuador, si bien es cierto el acceso a la educación ha ido mejorando en los últimos años, también es cierto que, sobre todo, en la Universidad Pública en cierto periodo se estuvo limitando. Actualmente, estamos tratando nuevamente de llevar a cabo y desde la UMET, tenemos cifras que realmente son excelentes para ser una universidad particular autofinanciada, puesto que no recibimos participación del Estado: cerca del 48% de nuestros alumnos tiene algún tipo de beca o de financiamiento de sus estudios. Adicional a ello ofrecemos los propedéuticos o cursos nivelatorios y dar acceso a personas que históricamente no han tenido la posibilidad de estudiar, personas con diferente orientación sexual, discapacidades, etnias, y todos ellos tienen algún tipo de beneficio dentro de la UMET para poder acceder a los estudios.
En Ecuador es importantísimo una labor que se dio en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), denominada Política de Cuotas, lo que significa que el 10% de los cupos que todas las universidades ofrecen cada semestre o periodo académico son destinadas a personas que históricamente no tenían el acceso. Dentro de ello, las universidades nos hemos insertado dando la mitad o más de ese cupo, pero además existe un proyecto en el que varias universidades participamos dentro de un plan piloto de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), y que también va por la tutoría. No solamente es el acceso a la educación, sino también la orientación, el seguimiento y la evaluación de las políticas para determinar que estas personas que han tenido este tipo de acceso, puedan concluir con una titulación y una profesión.
Con la normativa que está vigente en Ecuador, ¿es posible pensar ahora en una universidad inclusiva o qué falta aún trabajar para fortalecer esta posibilidad de que muchos jóvenes tengan el acceso a estudios universitarios?
Si bien es cierto que la normativa indica que el acceso a la educación es un derecho y un bien público, y que esto ha ido mejorando a lo largo de los años, las universidades y las Instituciones de Educación Superior (IES) debemos ir dando puntales para poderlo hacer. No solamente es un tema de cupos y de accesibilidad, sino también es un tema de ir modificando y diversificando, ampliando el espectro a través de metodologías, modalidades. Podemos hablar de una virtualización como una medida para dar acceso a personas que por diferentes motivos no pueden movilizarse hacia los grandes núcleos urbanos, que fundamentalmente contienen a las IES. En este contexto, la LOES sí abre esa puerta y ese camino para poder dar otras vías a esas personas y que puedan estudiar. Específicamente, la creación de oferta y carreras que sean relevantes con modalidades en las que la universidad también pueda movilizarse hacia las personas, como la educación semipresencial y una educación en línea o distancia, que puedan ayudar en gran medida a que los ecuatorianos nos podamos educar.
¿Qué pueden hacer las personas interesadas o representantes del sector educativo superior para participar en el I Congreso Internacional Por la Universidad Inclusiva?
Pueden inscribirse a través de la página web del evento https://univinclusiva.umet.edu.ec/ o a través de la página web de la UMET www.umet.edu.ec. Es importantísimo que se inscriban, ya que es un evento público, abierto, habilitado para docentes, estudiantes y la comunidad en general, porque allí vamos a ver principios que van a ayudar a que la inclusión no sea solamente una palabra, un sueño o un término, sino una realidad en el país. Por ello, la UMET pone a disposición este Primer Congreso Internacional Por la Universidad Inclusiva, que es inédito y se celebra por primera vez en el Ecuador.