CEEDUC participa de la presentación de libros en instituciones del Guayas

El Centro de Estudios de Educación y la carrera de Educación Básica, realizaron en conjunto la presentación del libro ¨Calidad de vida y educación en la sociedad del conocimiento¨, de los autores Nancy María del Carmen Franco Gómez y Reinaldo Requeiro Almeida, en el Centro  de Educación Básica No 33 ¨Amazonas¨.

La presentación tuvo lugar este martes 22 de octubre, y se realizó ante el claustro docente de esa institución, ubicada en el centro de la ciudad de Guayaquil, en el marco de una actividad de vinculación que contó con la participación de profesores de la carrera de Educación Básica.

CEEDUC Nota 1

El libro, fruto del trabajo de investigación de sus autores, fue presentado por el Dr. Requeiro, quien desatacó la importancia de desarrollar a nivel de la educación una cultura de la prevención que posibilite esclarecer la dimensión de los riesgos, los comportamientos sociales y desarrollar desde la escuela las estrategias que favorezcan el afrontamiento  racional del miedo social y la promoción de los valores éticos y ciudadanos que deben caracterizar al ser humano en la sociedad del conocimiento.

Los presentes dialogaron con el autor sobre sus experiencias educativas y el valor del texto, para orientar sus actividades docentes, a la vez que reconocieron la contribución que la UMET hace a la comprensión de los problemas de la educación en nuestra realidad.

CEEDUC Nota 2 2

El mismo día, caída la tarde, el Centro de Estudios de Educación y la carrera de Educación Básica, realizaron una segunda presentación del libro Calidad de vida y educación en la sociedad del conocimiento, en el aula ¨Rita Lecumberri¨ de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Educación.

En este caso, la presentación que también estuvo a cargo de uno de sus propios autores, el Dr. Reinaldo Requeiro y forma parte de las acciones que el centro desarrolla en ese espacio de apropiación de la lectura. En el auditorio se encontraban presentes estudiantes y profesores de la carrera de Educación Básica, así como trabajadores de Bienestar Estudiantil.

En la presentación el autor ofreció detalles de la obra y puntualizó que la educación de calidad se encuentra inexorablemente determinada por el clima social escolar, lo que reclama un tratamiento diferenciado e inductor de estrategias que posibiliten su singularización. En este sentido, se refirió a su valor pedagógico y orientativo, en el contexto del desarrollo tecnológico actual y de sus impactos en la educación.

CEEDUC Nota 2 1

En la actividad se abordó también la importancia que tiene este material como recurso que invita a la reflexión sobre las prácticas pedagógicas, y el establecimiento de estrategias que mejoren la eficiencia de sus procesos. La obra constituye un resultado del trabajo de investigación en el área de la educación de nuestra universidad.