Cultura Alimentaria en GAD Municipal de El Guabo

El pasado 18 de mayo se celebró la Casa Abierta sobre Cultura Alimentaria, correspondiente al Proyecto de Vinculación con la Sociedad El huerto como recurso de enseñanza-aprendizaje sobre cultura alimentaria, desarrollado entre la UMET y el Patronato de Amparo Social del GAD Municipal del cantón El Guabo.

el guabo 2

En esta actividad la Dra. Stefany Celleri impartió una charla sobre cultura alimentaria enfocada al consumo de plantas medicinales y en la misma participaron estudiantes de la carrera Ingeniería en Administración Agrícola y Comercialización de Productos Primarios de la UMET, así como adultos mayores atendidos por el Patronato. Durante la charla todos los participantes conocieron las principales plantas medicinales, los beneficios y las contraindicaciones de su consumo, así como las formas de preparación de las diferentes infusiones. Los debates sostenidos durante la actividad demostraron que los conocimientos básicos sobre el uso adecuado de plantas medicinales constituyen una alternativa para la atención primaria de la salud de las personas que las consumen.

Luego de la charla, los estudiantes y los adultos mayores participaron en la cosecha del nabo, donde la Dra. María Elena Estrada Martínez, coordinadora del proyecto, explicó las posibilidades de cultivar esta hortaliza en pequeños espacios de tierra.

el guabo 3

Por último, la Casa Abierta sobre Cultura Alimentaria permitió fomentar el cultivo de las plantas medicinales y de las hortalizas en los patios, siendo este proyecto de la UMET una contribución al desarrollo sostenible de la comunidad.