Modelo educativo de la UMET, ejemplo de universidad inclusiva y participativa

En un mundo globalizado y con una dinámica constante, son las instituciones educativas las que deben replantearse de manera creativa, basadas en estrategias transversales para poder enseñar a todo aquel individuo que tenga la necesidad de ser educado. La UMET aplica innovadoras plataformas para adaptarse a todos los alumnos y se destaca por sus diversas estrategias de educación para diversas necesidades especiales, desde la conceptualización del trabajo humanista que existe en el modelo educativo de la UMET, que estipula entre otras cosas ser inclusiva y participativa.

Así, el pasado miércoles 20 de junio en el espacio UMET Entrevistas que emite Radio UMET se contó con la participación del alumno Erick Vaca, de la Carrera de Diseño Gráfico, quien ha encontrado en la UMET un espacio para desarrollar integralmente sus capacidades: «Los docentes de manera personal se preocupan de todos nosotros, en mi caso junto a ellos hemos descubierto mi potencial y está encaminado al éxito».

El concepto de universidad inclusiva y participativa es lo que pondera la UMET y para ello ha sido necesaria una capacitación integral de su cuerpo docente y personal administrativo, pero sobre todo una visión de responsabilidad total que involucra a la comunidad estudiantil y a los padres de familia.

El Dr. Lázaro Nieto, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Educación resaltó que las universidades deben conocer a fondo la realidad de cada alumno para aplicar estrategias individuales y obtener el mejor rendimiento de cada uno de ellos. En este sentido, la UMET prioriza el apoyo, integración e inclusión de todo el alumnado: «Si bien es cierto aplicamos estrategias individuales, es de manera integral con todo el alumnado y la supervisión en casa, que logramos objetivos, nosotros los profesores primero buscamos buenos ciudadanos, el desarrollo y excelencia académica llega por añadidura, tenemos alumnos 100%», indicó Nieto.

Los padres de familia también palpan los resultados de las estrategias individuales ante las diversas necesidades especiales de educación. Por ejemplo, Teresa de Lucca, madre de Erick Vaca, agradeció en el espacio de entrevistas a todo el cuerpo de docentes, administrativos, alumnado y directivos de la UMET: “Meses atrás cuando buscamos opciones educativas nos dimos cuenta que es aquí en la UMET donde en primer lugar se vela por el desarrollo personal del individuo, y eso me dejó calmada y ahora comparto los logros y metas que va obteniendo mi hijo”.

De esta manera, la UMET sigue apostando fuertemente en su compromiso por un modelo educativo a través de una estrategia integral que revisa las necesidades especiales de cada alumno y que se traduce en una universidad inclusiva y participativa, caracterizada por formar profesionales en un espacio académico de excelencia.

Puedes escuchar la entrevista completa en: