La UMET cuenta con una planificación de la vinculación con la sociedad articulada al Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda una Vida en todos los escenarios y ámbitos geográficos de la Institución. Además, los programas y proyectos de vinculación con la sociedad se alinean con el Plan Nacional y son gestionados al nivel institucional bajo la coordinación de una Dirección General de Vinculación con la Sociedad, que cuenta en cada sede con una Comisión.
De esta manera, se han logrado intervenciones y resultados de los proyectos que permiten visualizar un avance en la organización de la vinculación con la sociedad a partir de una metodología basada en la sistematización de experiencias locales para documentar las intervenciones. En este sentido, los programas y los proyectos de vinculación con la sociedad se inscriben en las siguientes agendas zonales de desarrollo:
- Agenda de la Zona de Planificación 7 conformada por las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.
- Agenda de la Zona de Planificación 8 conformada por Guayaquil.
- Agenda de la Zona de Planificación 2 y 9 conformada por Quito.
- Así mismo, intervienen en objetivos concretos de las agendas zonales de desarrollo:
- Agenda de la Zona de Planificación 1 conformada por las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos.
- Agenda de la Zona de Planificación 2 conformada por las provincias Pichincha Distrito Metropolitano de Quito, Napo y Orellana.
- Agenda de la Zona de Planificación 3 conformada por las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza.
Los programas y proyectos de Vinculación se articulan además en correspondencia con el contexto previsible en ciencia, tecnología e innovación, con atención a los problemas globales:
- Equilibrio entre el crecimiento económico y la inclusión social; asociado al desarrollo del talento, los conocimientos, las habilidades y capacidades de las personas y del capital humano.
- La seguridad y desarrollo de los recursos naturales, humanos y financieros.
- El futuro de la salud.
- El futuro de la educación.
- La paridad de géneros.
Asimismo, se considera el aseguramiento de la calidad en los procesos como parte de las tendencias de la Educación Superior en el contexto internacional y nacional con énfasis en la producción y transferencia del valor social de los conocimientos y de pertinencia de las tareas académicas y científicas de la universidad; además, la tarea de compartir los valores educativos, nuevas habilidades y capacidades sociales que buscan relacionar prioridades nacionales con el trabajo en áreas del conocimiento y en la innovación, en función de contribuir a la intensificación de la participación de las comunidades y al incremento diversificado en la obtención de recursos y mejoras de servicios.
Estas se traducen en la promoción de la inversión social, la inclusión de las personas con capacidades especiales, la equidad de géneros, el diálogo de saberes, el acceso a los servicios, la lucha por la convivencia y la seguridad ciudadana, la urbanidad y la ruralidad sustentables; y en su conjunto por los preceptos conceptuales del Buen Vivir.