La Orientación Psicopedagógica Familiar en la Educación Inicial

Resultados:

• Beneficio a 12 niños de la comunidad Chachi con actividades pedagógicas que permitieron el desarrollo integral en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Elaboración y participación en la III Jornada Científica del Centro de Estudios de Educación (CEEDUC) y III Jornada Científica de la carrera de Educación Inicial y Desarrollo del Talento Infantil, donde participaron las estudiantes exponiendo los resultados de sus proyectos integradores, así como presentación de posters asesorados por los nueve docentes.
  • Coordinación con los nuevos representantes del Gobierno Parroquial (Nayón) y el líder de la comunidad Chachi para continuar con el trabajo.
  • Se proponen ocho talleres de orientación educativa para las familias de niños que asisten al guaguacentro Carcelén Mágico, por parte de 6 estudiantes que realizan su vinculación con la sociedad.
  • Elaboración de murales, donde dos instituciones educativas fueron beneficiadas: CDI Pequeños Creativos (Atención a la Diversidad – Escuela y Familia Unidas en la Educación) y Juan Enrique Pestalozzi (La Interculturalidad – Prevención del Maltrato Infantil).
  • Trabajo en conjunto de las carreras de Educación Inicial, Sistemas de Información y el Centro de Desarrollo de Tecnologías Informáticas (CEDTI) en la elaboración del proyecto Soluciones informáticas y adaptaciones tecnológicas para el desarrollo de destrezas en infantes con daño neurológico, donde se beneficiarán los niños del Guaguacentro Santa Mónica.
  • Iniciación de tres trabajos con 7 estudiantes, correspondientes a los componentes establecidos en el proyecto que corresponden a huerto escolar, creación de cuentos (20) para la atención a la diversidad en la primera infancia, y elaboración de un mini parque infantil, donde se beneficiarán las instituciones Pequeños Creativos (El Inca) y Juan Enrique Pestalozzi (Nayón).
  • Reunión conformada por 9 estudiantes y 2 docentes encargadas de los proyectos de Vinculación, donde se les preparó para la ejecución de actividades lúdicas-recreativas, que favorecerán a 41 niños del CDI Juan Enrique Pestalozzi.
  • Salida del Proyecto de Investigación con el tema Guía de mediación sobre el maltrato físico dirigido a docentes que laboran con niños de 3 años en el guaguacentro La Bota, y en proceso investigativo Propuesta educativa medioambiental para la familia, Propuesta metodológica de capacitación continua para el mejoramiento profesional docente en la educación inicial y Orientación a la familia de la niñez para la prevención del maltrato infantil, todos en el CDI Juan Enrique Pestalozzi.
  • Presentación de ponencia en el II Taller Científico Metodológico Ciencias Jurídicas, Cultura y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la UMET y la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA), titulado Cultura, diversidad e inclusión en la educación inicial: unidad educacional intercultural Mushuk Yashay.
  • Presentación de ponencia en la III Jornada Científica del Centro de Estudios de Educación (CEEDUC), titulado Inclusión educativa en la carrera Educación Inicial de la Universidad Metropolitana del Ecuador.
  • Presentación de ponencias en la III Jornada Científica de la carrera de Educación Inicial y Desarrollo del Talento Infantil con los temas: Estimulación de la inteligencia en la primera infanciaLa narración de cuentos y su papel en el desarrollo de las inteligencias en los niños de la educación inicial, Bailando por una cultura desde la educación inicial, La lúdica en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en una niña con triparesia espástica, Educación inclusiva en la educación inicial, Las relaciones lógico-matemáticas en la educación inicial, La intervención psicopedagógica en el contexto escolar – familiar de la educación inicial, Expresión corporal y desarrollo de la motricidad en la educación inicial, y La fundamentación antropológica de las actividades lúdicas.
  • Participación de las ponencias en el Primer Congreso Internacional Por Una Universidad Inclusiva con las temáticas: Inclusión educativa en la carrera Educación Inicial de la Universidad Metropolitana del Ecuador, Una concepción que renueva la inclusión de las familias en la educación inicial a través del juego, y La educación inclusiva a través del cuento.
  • Publicación en la revista REMCA de los artículos: Talleres de educación para transformar estilos de vida en las familias de niños y niñas que asisten al Guaguacentro Carcelén Mágico del Distrito Metropolitano de Quito y La formación del docente de educación inicial para estimular el desarrollo socioafectivo de los niños.
  • 24 niños de la comunidad Chachi fueron favorecidos con el trabajo pedagógico, donde el juego fue el componente fundamental para el desarrollo cognitivo, socio-emocional y creativo.