Misión de ayuda comunitaria integral: Especificidades en salud visual

Resultados:

• Información brindada a los beneficiados sobre la prevención y cuidado de la salud ocular que deben tener los habitantes de comunidades, trabajadores y los adultos mayores, en los siguientes espacios:
    • En visitas a los ancianatos “Los abuelos” sobre:
      • Los principales cambios que ocurren en el sistema visual producto del envejecimiento.
      • La presbicia, que es una de las enfermedades que con mayor frecuencia afectan la visión en los adultos mayores y la manera de prevenir, diagnosticar y rehabilitar desde el punto de vista optométrico.
      • La enfermedad Degeneración Macular Asociada con la Edad (DMAE) que afectan la visión en los adultos mayores y la manera de prevenir, diagnosticar y rehabilitar desde el punto de vista optométrico.
      • Las ayudas ópticas que pueden utilizar los adultos mayores para mejorar su calidad visual y su vez mejorar su calidad de vida.
    • Se realizaron diferentes actividades recreativas para interactuar con los adultos mayores.
    • Se aplicaron encuestas cuyos resultados demuestran una excelente satisfacción de los abuelos.
  • Atención a pacientes de prótesis oculares de bajos recursos económicos.
    • Se realizó un diagnóstico y seguimiento de observación en cinco pacientes usuarios de prótesis oculares, con determinación de la problemática social más marcada que tiene el usuario de prótesis.
    • Sustitución de las prótesis dañadas por otras con características adecuadas.
  • Se aplicaron encuestas cuyos resultados demuestran una excelente satisfacción con la atención recibida por parte de los pacientes de prótesis oculares.
  • Acciones para la ayuda comunitaria emprendida en comunidades de bajos índices de desarrollo, con la Incorporación de estudiantes de noveno semestre de Optometría a este tipo de actividades sociales y comunitarias:
  • Campaña de donación de víveres a instituciones de niños pobres.
  • Donaciones a personas más necesitadas con bajos recursos económicos.
  • Atención mediante brigadas médicas de optometría a la población.
  • Labores para el conocimiento, cuidado y protección del medio ambiente:
    • Actividades en comunidades intrincadas para incrementar el conocimiento práctico del medio ambiente, desarrollar labores propias de las comunidades y fomentar valores de convivencia.
    • Conferencias relativas al cambio climático, la reforestación, el reciclaje en comunidades de Imbabura y el Limonal.
  • Se aplicaron encuestas cuyos resultados demuestran una excelente satisfacción con las acciones realizadas.
  • Continuidad de la divulgación masiva de informaciones, actividades relativas a la Salud Visual y brigadas optométricas realizadas:
    • Programas radiales en la emisora radial IRFEYAL.
    • Programas en la emisora municipal en el programa “Ecos de Cultura”.
  • Se han promovido investigaciones I+D+i como resultado de los trabajos de vinculación que han sido publicadas:
    • En revistas indexadas Latindex los artículos:
      • Legrá, S. y otros. (2017). Software educativo para la asignatura de oftalmología. Complementariedad de saberes con visión pediátrica. En Revista “Estudios Pedagógicos Originales”. Vol. Especial de Pedagogía 2017.
      • Legrá, S. y otros. (2017). Transversalidad y currículum en oftalmología pediátrica. Retinopatía de la prematuridad, entidad clínica a tener en cuenta. En Revista “Estudios Pedagógicos Originales”. Vol. Especial de Pedagogía 2017.
    • Se elaboró en proceso de edición el artículo: “Anomalías de la Refracción en pacientes con Enfermedad Renal Crónica 5 (ERC 5) en Hemodiálisis”.
    • Se realizó con el grupo de Optometría Pediátrica y Desarrollo Visual, el estudio en CIBU de Comité del Pueblo con el título ¨Detección de Anomalías en el desarrollo visual en edades pediátricas¨.
    • Se encuentra en elaboración la investigación titulada ¨Patologías oculares frecuentes en el paciente geriátrico¨.
    • Se encuentran en proceso de elaboración otras investigaciones, como:
      • Estudios sobre Medio Ambiente
      • Estudio relativo a Prótesis Oculares
      • Estudio acerca de la Clínica de Patologías
      • Estudio relativo a la difusión conveniente de informaciones sobre salud visual

El proyecto continúa su contribución a prioridades nacionales que establecen la necesidad de ampliar los servicios de prevención y promoción de la salud para mejorar las condiciones y los hábitos de vida de las personas, así por la prestación gratuita de los servicios de atención en salud visual.